La industria ya exportó por US$ 2.265 millones a mayo del 2022 (24% más que el mismo periodo del 2021)

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), emitió un informe de Comercio Exterior del Sector de la Industria, a través del Viceministerio de Industria. En dicho documento se destaca que en lo que va del año, el sector industrial exportó por valor de US$ 2.265 millones.
 

Image description

En cuanto a las exportaciones de bienes (excluyendo energía), de enero a mayo del 2022, los bienes primarios e industriales fueron por valor de US$ 3.411 millones, 3% menos que los US$ 3.534 millones del 2021.

De los US$ 3.411 millones, el 66% (US$ 2.265 millones) correspondió a bienes de la industria (manufactura y agroindustria), mientras que el 34% restante (US$ 1.147 millones) a bienes primarios, sin procesar.

Con relación a los bienes de la industria, las exportaciones a mayo de 2022 llegaron a US$ 2.265 millones, cifra superior en 24% con relación a los US$ 1.825 millones exportados a mayo del 2021: el 27% (US$ 611 millones) fueron bienes de la manufactura, mientras que el 73% restante (US$ 1.654 millones) correspondieron a bienes de la agroindustria.

Exportación de manufactura

Las exportaciones, de enero a mayo, de productos de la manufactura, alcanzaron US$ 611 millones, cifra 24%, superior a los US$ 494 millones registrados en los meses de enero a mayo del 2021. El 75% de los envíos de la manufactura tuvieron como destino a los países del Mercosur, donde Brasil concentró el 59%, Argentina el 14% y Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: EE.UU., 6%; Chile y Bolivia, 3% cada uno; Alemania, China, India y Ecuador, 1% cada uno.
En cuanto a los productos exportados, la manufactura de autopartes y el de las confecciones figuran en los primeros lugares con 18% cada uno; les siguen los productos de aluminio y sus manufacturas y metales y sus manufacturas con 12% cada uno; los herbicidas y fertilizantes con 8%, plásticos y sus manufacturas con 7%, y los productos farmacéuticos con 5%.

Empleo en la industria manufacturera

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 71% del empleo manufacturero se concentra en la zona urbana, mientras que el 29% restante de la ocupación se mantiene en la zona rural. A su vez, las estadísticas del INE muestran que en el primer trimestre del presente año el empleo de la industria manufacturera fue 6% inferior en relación con el primer trimestre del año 2021.

El empleo en el primer trimestre de 2022 llegó a los 355.000 trabajadores, lo que equivale a 22.000 trabajadores menos con relación al primer trimestre del 2021 (377.000 empleos).

En cuanto a la exportación de bienes de la agroindustria, las estadísticas indican que en los primeros meses del presente año las mismas crecieron 24%, teniendo como referencia los primeros cinco meses del 2021. Los valores de exportación acumulados de enero a mayo de este año reportan un valor total de US$ 1.654 millones, lo que representa US$ 323 millones más que lo acumulado en los meses de enero a mayo del año 2021 (US$ 1.331 millones).

Entre los principales bienes agroindustriales exportados se encuentran lo productos de la carne y sus derivados, con 47%; harina, torta y residuos, 21%; aceite de origen vegetal y animal, 20%; bebidas, 3%; cueros, 2%; mezcla para productos de la panadería, 2%; y azúcar, 2%.

Los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 21%; Argentina, 14%; Brasil, 12%; Taiwán, 6%; Rusia, 5%; Israel, 4%; Polonia, 4%; Uruguay, 4%; EE.UU., 3%; y Vietnam, 2%. En conjunto, el Mercosur concentra el 30% del total de bienes agroindustriales exportados en los primeros cinco meses del año 2022.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.