Maura Marti, la marca que elabora artesanías con diseño de lujo se propone ser embajadora mundial

Maura Marti es una empresa que revaloriza lo artesanal, cuyo objetivo es conquistar y dar a conocer la producción nacional en el mundo. La firma nació en 2008, iniciando con el rubro de calzados de cuero y en 2014 se enfocó en la producción de carteras y accesorios.

Image description

Desde los inicios, la marca nacional se presenta en los eventos de Asunción Fashion Week. También lograron estar presentes en Brasil, Argentina, México, Italia. Y a diferencia de otras empresas, Maura Marti es artesanía 100%.

“Nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de artículos y accesorios en cuero, trabajamos con varias marcas nacionales a las que les desarrollamos sus productos, todos ellos con materiales nacionales y contamos con nuestra propia marca Maura Marti, en la que nos enfocamos en los detalles y apliques artesanales típicos de nuestro país”, dijo la propietaria, Maura Marti.

La inspiración para la creación de cada pieza radica en la cultura artesanal del país. Actualmente trabajan con más de 20 grupos y comunidades de artesanos, lo cual incluye a comunidades indígenas de diferentes puntos del país.

“Deseamos mostrar al país y al mundo, lo bello de lo que realizan las manos paraguayas, que mucho de ello nosotros mismos desconocemos. Detrás de cada producto hay una vida, una historia, una esencia”, manifestó.

Como empresa ofrecen una gran variedad de productos, desde regalos empresariales, accesorios finos, bolsos para toda ocasión, por mencionar algunos artículos como billeteras, portadocumentos, porta notebook, portapasaportes, riñoneras, portacelulares, mochilas, carteras de playa, bolsos de mano, bolsos, cintos, termos etc.

Los productos más solicitados son las carteras de mujer con detalles artesanales de ñandutí, elaborado por mujeres artesanas de Pirayú e Itauguá, y las que son con tejido vegetal de caraguatá, elaboradas por artesanos de la comunidad nivaclé y manjui del Chaco.

“En el 2022 la empresa creció un promedio de 10% en ventas locales y para el 2023 estamos proyectando un aumento del 30% debido a que nos estamos expandiendo al mercado internacional”, reveló.

Para la diseñadora, el desafío más grande es lograr la revalorización de la artesanía, tanto en el mercado nacional como internacional. Actualmente están iniciando con México y Miami. “Este 2023 estaremos trabajando en estos dos puntos, pero la idea es ampliarnos y llegar a más países”, anunció.

La marca también cambió de imagen tras 15 años en el mercado, ya que apuntan al mercado internacional. Como meta buscan lograr desarrollar productos más sostenibles, lo que llaman artesanía responsable.

En su nueva colección introdujeron técnicas novedosas de la artesanía paraguaya. “Cada pieza representa nuestras raíces. La persona que utiliza Maura Marti es alguien que valora lo hecho a mano, ya que lo que lleva no es solo un producto, sino una obra de arte realizada desde Paraguay”, significó.

El desarrollo de las piezas se desenvuelve en un taller propio, donde los lienzos se mezclan con las artesanías, iniciando con la selección del modelo a ser utilizado, el color, la textura, el corte, los apliques, y diferentes procesos y detalles.

“En la fábrica trabajan ocho personas fijas, pero en forma externa empleamos a más de 100 artesanos ubicados en diferentes puntos del país, los cuales abarcan toda la Región Oriental y Occidental”, indicó.

Sostuvo que trabajar con artesanía implica un gran desafío, mucho más al tratarse de tiempos, porque cada pieza es elaborada manualmente.

“Pero la mayor satisfacción es ver que estamos encaminados al objetivo de la marca, que es lograr la revalorización de la artesanía paraguaya. Y ver nuestros productos ser aceptados y comercializados en puntos de ventas renombrados del exterior, con toda la competencia que existe en la actualidad, no tiene precio”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.