Nuestros lectores saben cómo funciona un servicio de Head Hunting

El 80% de los lectores que participaron en la reciente encuesta ¿Sabés qué es un Head Hunter? respondió afirmativamente a la pregunta principal. Y un 90% convino en que efectivamente había diferencia entre un servicio de Head Hunting y uno de selección de personal.

Image description

Analizando los porcentajes arrojados por la encuesta, invitamos a Rodrigo Arturi, de Arturi Head Hunter, para que nos ayudara a aclarar las peculiaridades de este servicio, como las diferencias que existen con un servicio de selección de personal.

“Una empresa de Head Hunting tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en gestión de empresas, capaz de recomendar a una persona para contratación, en base a los objetivos estratégicos de negocio que se hayan fijado y al momento en el que se encuentra la empresa. Esta persona o candidato se caracterizan por haber ocupado posiciones gerenciales en otras empresas, habiendo superado desafíos de negocios importantes, y por tanto el foco de la búsqueda se centra en encontrar personas con personalidad, experiencias, motivación y competencias en función a las necesidades de la empresa.”

“Un Head Hunter puede convocar a personas de diferentes empresas porque su cartera de clientes es más específica y posee una metodología de selección para ejecutivos, quienes son evaluados por otros ejecutivos (perfiles senior)”.

“Por su parte, las empresas de selección de personal, habitualmente poseen procesos de entrevistas masivos, que son realizados por jóvenes profesionales cuya experiencia laboral y conocimientos en temas de negocios no necesitan ser superiores para los perfiles que eligen”.

“La diferencia radica en quienes se ocupan de realizar la búsqueda, un Head Hunter, es un especialista en empresas y por lo tanto propone soluciones de negocio. El Head Hunter se enfoca en las decisiones a largo plazo de la empresa, es decir, acompaña a los accionistas  a hacer crecer su negocio”.

En cuanto a las razones por las cuales no contratarías un servicio de estas características. Los porcentajes de la encuesta estuvieron reñidos.

Un tercio de los participantes argumentó que la razón principal es porque lo consideraban caro, un 25,6% porque creían poder hacerlo ellos mismos, un 10% afirmó tener malas experiencias en el pasado y un 34% argumentó que por ´”otras razones”.

Arturi nos dice al respecto:

“Muchas personas creen que un Head Hunter es más caro o que lo pueden hacer por si mismas; lo que sucede es que en las empresas no se calcula el costo del personal interno que hace una búsqueda y en muchos casos los Head Hunter. Por otra parte, dado que este servicio es  percibido como de alta confidencialidad por los candidatos, los Head Hunters acceden a postulantes que las empresas por si solas no lograrían contactar”.

“Además, los costos de desvincular en el corto plazo a un ejecutivo mal seleccionado, son más altos que los honorarios de una empresa especializada en este tipo de servicios.” Una cuestión que el 90% de los lectores de InfoNegocios que hicieron la encuesta afirmaron conocer.

“El precio de contratar a un ejecutivo incorrecto tiene varias aristas -asegura Rodrigo Arturi- por un lado el riesgo de transferencia de la estrategia de negocios y pérdida de know how, después la pérdida de tiempo de los líderes de las empresas, que afecta también a la moral de la compañía y en términos económicos, desvincular prematuramente del puesto a un ejecutivo conlleva altos costos”.

Para ver todos los resultados de la encuesta, pueden ir a este enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.