Nuestros lectores saben cómo funciona un servicio de Head Hunting

El 80% de los lectores que participaron en la reciente encuesta ¿Sabés qué es un Head Hunter? respondió afirmativamente a la pregunta principal. Y un 90% convino en que efectivamente había diferencia entre un servicio de Head Hunting y uno de selección de personal.

Image description

Analizando los porcentajes arrojados por la encuesta, invitamos a Rodrigo Arturi, de Arturi Head Hunter, para que nos ayudara a aclarar las peculiaridades de este servicio, como las diferencias que existen con un servicio de selección de personal.

“Una empresa de Head Hunting tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en gestión de empresas, capaz de recomendar a una persona para contratación, en base a los objetivos estratégicos de negocio que se hayan fijado y al momento en el que se encuentra la empresa. Esta persona o candidato se caracterizan por haber ocupado posiciones gerenciales en otras empresas, habiendo superado desafíos de negocios importantes, y por tanto el foco de la búsqueda se centra en encontrar personas con personalidad, experiencias, motivación y competencias en función a las necesidades de la empresa.”

“Un Head Hunter puede convocar a personas de diferentes empresas porque su cartera de clientes es más específica y posee una metodología de selección para ejecutivos, quienes son evaluados por otros ejecutivos (perfiles senior)”.

“Por su parte, las empresas de selección de personal, habitualmente poseen procesos de entrevistas masivos, que son realizados por jóvenes profesionales cuya experiencia laboral y conocimientos en temas de negocios no necesitan ser superiores para los perfiles que eligen”.

“La diferencia radica en quienes se ocupan de realizar la búsqueda, un Head Hunter, es un especialista en empresas y por lo tanto propone soluciones de negocio. El Head Hunter se enfoca en las decisiones a largo plazo de la empresa, es decir, acompaña a los accionistas  a hacer crecer su negocio”.

En cuanto a las razones por las cuales no contratarías un servicio de estas características. Los porcentajes de la encuesta estuvieron reñidos.

Un tercio de los participantes argumentó que la razón principal es porque lo consideraban caro, un 25,6% porque creían poder hacerlo ellos mismos, un 10% afirmó tener malas experiencias en el pasado y un 34% argumentó que por ´”otras razones”.

Arturi nos dice al respecto:

“Muchas personas creen que un Head Hunter es más caro o que lo pueden hacer por si mismas; lo que sucede es que en las empresas no se calcula el costo del personal interno que hace una búsqueda y en muchos casos los Head Hunter. Por otra parte, dado que este servicio es  percibido como de alta confidencialidad por los candidatos, los Head Hunters acceden a postulantes que las empresas por si solas no lograrían contactar”.

“Además, los costos de desvincular en el corto plazo a un ejecutivo mal seleccionado, son más altos que los honorarios de una empresa especializada en este tipo de servicios.” Una cuestión que el 90% de los lectores de InfoNegocios que hicieron la encuesta afirmaron conocer.

“El precio de contratar a un ejecutivo incorrecto tiene varias aristas -asegura Rodrigo Arturi- por un lado el riesgo de transferencia de la estrategia de negocios y pérdida de know how, después la pérdida de tiempo de los líderes de las empresas, que afecta también a la moral de la compañía y en términos económicos, desvincular prematuramente del puesto a un ejecutivo conlleva altos costos”.

Para ver todos los resultados de la encuesta, pueden ir a este enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.