Objetivo mercado oriental: Cámara paraguayo-alemana participará en feria mundial de frutas en Asia

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), anunció que participará en la feria Asia Fruit Logistica, una de las más importantes del rubro de alimentos del mundo, especialmente en el segmento de frutas y sus derivados. Desde la organización comunicaron que conformarán una comitiva de empresarios que están dispuestos a aumentar sus exportaciones a dicho continente.

Image description
Copyright: Global Produce Events (HK) Co., Limited

La AHK tiene como objetivo conectarse con diferentes industrias y hacer conocer a los empresarios paraguayos cuáles son las últimas tendencias, además de establecer contactos valiosos con exponentes del mercado asiático. Jimmy Sánchez, gerente de comercio exterior y ferias de la cámara, dijo a InfoNegocios que la comitiva paraguaya quiere participar llevando una amplia gama de frutas tropicales, para convertirse en un jugador importante en el mercado global de productos frescos.

La feria será del 4 al 6 de setiembre en la AsiaWorld-Expo de Hong Kong. Según datos oficiales de la feria, el 97% de los participantes salen satisfechos del evento y el 86% de los visitantes ocupan cargos de decisión en sus compañías. En esta edición habrá más de 700 feriantes que irán de todo el mundo, además de 13.000 personas que vivirán la experiencia liderada por 24 países con sus respectivos stands.

Los principales segmentos habituales de la feria son frutas, vegetales, envases, frutas y verduras congeladas y tecnología. La presencia será variada, debido a que irán productores, importadores, exportadores, referentes del rubro logístico, y catering.

“Paraguay exporta principalmente productos agrícolas a Asia, como soja, carne, maíz, aceite de soja y azúcar. Últimamente también se dieron algunas exportaciones de arroz”, manifestó Sánchez sobre las relaciones comerciales que posee nuestro país con el continente asiático. A su criterio, es importante ir mirando hacia dicho continente porque es el mercado más grande del mundo, teniendo en cuenta que solamente China e India poseen casi el 50% de la población mundial.

Respecto a las misiones impulsadas desde las cámaras de comercio manifestó que las delegaciones organizadas suelen ser muy útiles para establecer contactos y explorar oportunidades de negocios en otros países. “Si se preparan adecuadamente y se llevan a cabo con un enfoque estratégico, pueden ser muy productivas para cerrar nuevos contratos de exportación”, agregó. 

En el caso de la AHK, Sánchez subrayó que suelen participar en las mejores ferias de manera anual y en el caso del Asia Fruit Logistica, están orgullosos de poder aportar su granito de arena para fomentar la producción nacional. Según datos del BCP, Paraguay exporta a Asia por valor de US $11,9 millones al año.

“Además de los productos agrícolas básicos, hay una demanda creciente en Asia por alimentos procesados y de valor agregado, como carne procesada, productos lácteos, aceites comestibles refinados, snacks saludables y productos gourmet”, aseveró. En ese caso, indicó que Paraguay, como país productor de alimentos de clase mundial, puede sacar provecho y ayudar a abastecer esa demanda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.