Óscar Orué: “Para 2025, apuntamos a aumentar la recaudación entre US$ 400 millones y US$ 500 millones adicionales”

(Por SR) El 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Aduana. En el marco de esta fecha, desde InfoNegocios analizamos los avances que ha logrado esta institución en el país. Desde 2023, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la entidad asumió la responsabilidad de gestionar y fortalecer el sistema tributario del Paraguay.

Image description
Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios

Óscar Orué, director de la DNIT detalló cómo la evolución de la antigua Aduana hacia una entidad más integrada y moderna generó un impacto tangible en nuestra economía. Vale recordar que la antigua Dirección Nacional de Aduanas, en 2023, fue absorbida por la DNIT, una entidad más consolidada que está conformada por la Gerencia General de Aduanas, la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia Ejecutiva.

Según Orué, este cambio, además de reorganizar la estructura operativa, permitió fortalecer la institución en tecnología, infraestructura y control de procesos. Una de las iniciativas más destacadas fue el establecimiento de un centro de monitoreo 24/7 para el control de cargas terrestres, aéreas y fluviales, complementado por nuevas herramientas como tres lanchas destinadas a combatir el contrabando.

“Hoy tenemos una entidad más fuerte, con mayor capacidad para enfrentar los desafíos del comercio internacional y garantizar la formalidad”, destacó el director nacional.

Impacto Económico

Esta transformación mostró resultados impresionantes en términos de recaudación. Esto se evidencia al considerar que, en los 16 meses de gestión de la DNIT, la institución alcanzó un incremento de más del 20 %, equivalente a más de US$ 1.000 millones. Para Orué, este aumento no solo refleja el éxito de las estrategias implementadas, sino también el impacto de un comercio internacional que viene cobrando fuerza gracias a eventos como la final de la Copa Sudamericana y la reunión del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dinamizaron sectores como el turismo, la hotelería y la gastronomía.

La creación de un nuevo régimen de turismo también jugó un papel crucial, atrayendo compradores extranjeros, especialmente argentinos, y generando ingresos adicionales para el sector comercial del país.

Con miras al futuro, Orué reveló que la DNIT continuará priorizando la formalización de actividades económicas y la lucha contra el contrabando. La implementación de regímenes simplificados y facturación electrónica busca no solo aumentar la transparencia, sino también facilitar el cumplimiento tributario para pequeñas y medianas empresas.

El objetivo para 2025 es ambicioso: aumentar la recaudación entre US$ 400 millones y US$ 500 millones adicionales. Para lograrlo, la DNIT planea construir sobre el piso de recaudación elevado de 2024, que marcó un récord histórico para la institución.

Con una visión centrada en la formalización y la integración tecnológica, la DNIT se prepara para enfrentar los desafíos futuros y consolidar a Paraguay en su posición como un protagonista en el comercio internacional y regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.