Por el lado de los tomates aseguran producción de 6 millones de kg/mes (cubrirían demanda hasta fin de año)

Según el director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, el sector tomatero está pasando por un buen momento, algo poco habitual en un país en el cual el contrabando suele llevarse gran parte del mercado. Por el momento, la producción está garantizada hasta fin de año, con buen precio para los agricultores de las principales fincas del país.

 

Image description

"Se están manejando buenos precios, en finca el tomate está entre G. 5.000 a G. 5.500 el kilo y el tomate de segunda calidad se vende a G. 3.500 el kilo", precisó Sotelo, los productores ya pueden cubrir sus gastos y tener un buen porcentaje de ganancia. Explicó que los productores de tomate de primera compensan con G. 3.500 a G. 4.000 el kilo y el resto representa una ganancia en el caso de que no se comercialice con intermediarios. 

Sotelo remarcó que a principios de año Paraguay permitió el ingreso legal de tomate extranjero hasta mayo para cubrir la demanda. No obstante, gracias al trabajo coordinado entre diferentes instituciones y los productores, la demanda será cubierta con tomates nacionales hasta noviembre o en el mejor de los casos hasta diciembre.

Datos del MAG reportan que el consumo mensual de tomates en Paraguay ronda los 6 millones de kilos, algo así como 5.000 kilos por día. Los principales lugares de producción de tomate son Caaguazú, principalmente las localidades de Coronel Oviedo, R.I. 3 Corrales, Carayaó, 3 de Febrero, Caaguazú y Repatriación. 

También existe producción importante en Cordillera, en especial Arroyos y Esteros, Paraguarí, Concepción, Alto Paraná e Itapúa. "El tomate paraguayo es de primera, de calidad, de buena textura y eso se logró por el manejo adecuado que se le da actualmente al proceso de producción", expresó Sotelo.

Según información del MAG, los tomates paraguayos son comercializados únicamente en el mercado interno y pocas son las empresas que se dedican al procesamiento de la fruta, entre ellas Frutika, que cuenta con su propia producción.

 Los principales puntos de comercialización de tomates en el país son los mercados comunales, supermercados y mercados de abasto. "El MAG está en sucesivas reuniones con cadenas de supermercados de gran importancia para que transparenten el margen de ganancia. El precio final debe estar acorde con los precios de producción", finalizó Sotelo, haciendo referencia a escenarios anteriores en los cuales la inflación no trasladaba un retorno razonable para los tomateros.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.