Por el lado de los tomates aseguran producción de 6 millones de kg/mes (cubrirían demanda hasta fin de año)

Según el director de comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, el sector tomatero está pasando por un buen momento, algo poco habitual en un país en el cual el contrabando suele llevarse gran parte del mercado. Por el momento, la producción está garantizada hasta fin de año, con buen precio para los agricultores de las principales fincas del país.

 

Image description

"Se están manejando buenos precios, en finca el tomate está entre G. 5.000 a G. 5.500 el kilo y el tomate de segunda calidad se vende a G. 3.500 el kilo", precisó Sotelo, los productores ya pueden cubrir sus gastos y tener un buen porcentaje de ganancia. Explicó que los productores de tomate de primera compensan con G. 3.500 a G. 4.000 el kilo y el resto representa una ganancia en el caso de que no se comercialice con intermediarios. 

Sotelo remarcó que a principios de año Paraguay permitió el ingreso legal de tomate extranjero hasta mayo para cubrir la demanda. No obstante, gracias al trabajo coordinado entre diferentes instituciones y los productores, la demanda será cubierta con tomates nacionales hasta noviembre o en el mejor de los casos hasta diciembre.

Datos del MAG reportan que el consumo mensual de tomates en Paraguay ronda los 6 millones de kilos, algo así como 5.000 kilos por día. Los principales lugares de producción de tomate son Caaguazú, principalmente las localidades de Coronel Oviedo, R.I. 3 Corrales, Carayaó, 3 de Febrero, Caaguazú y Repatriación. 

También existe producción importante en Cordillera, en especial Arroyos y Esteros, Paraguarí, Concepción, Alto Paraná e Itapúa. "El tomate paraguayo es de primera, de calidad, de buena textura y eso se logró por el manejo adecuado que se le da actualmente al proceso de producción", expresó Sotelo.

Según información del MAG, los tomates paraguayos son comercializados únicamente en el mercado interno y pocas son las empresas que se dedican al procesamiento de la fruta, entre ellas Frutika, que cuenta con su propia producción.

 Los principales puntos de comercialización de tomates en el país son los mercados comunales, supermercados y mercados de abasto. "El MAG está en sucesivas reuniones con cadenas de supermercados de gran importancia para que transparenten el margen de ganancia. El precio final debe estar acorde con los precios de producción", finalizó Sotelo, haciendo referencia a escenarios anteriores en los cuales la inflación no trasladaba un retorno razonable para los tomateros.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)