Preocupa bajo nivel de los ríos, pero se mantendría el movimiento anual del sector fluvial (más de 20 millones de toneladas)

Según Guillermo Ehrecke, presidente del astillero La Barca del Pescador y referente del sector fluvial, el inconveniente central que están pasando se trata de la excesiva baja en los niveles de los ríos Paraná y Paraguay. No obstante, estima que las firmas se están ingeniando para seguir moviendo las cargas y con esto, necesariamente se mantendrá el volumen transportado anualmente, que va de 20 a 22 millones de toneladas. 

"Nuestro principal problema es que actualmente el río no existe prácticamente, y todos los otros temas son de menor impacto en este sector. Para tener una buena navegación en Asunción, por ejemplo, se debería tener un nivel de 3 metros de profundidad, y en estos momentos tenemos unos 23 centímetros de profundidad, lo que dificulta todas las operaciones", reconoció.

Por esto, se está cargando un máximo de 70% de la capacidad total de las embarcaciones y en tramos muy complicados un convoy de 16 barcazas tiene que pasar de forma fraccionada, cuatro por vez con la ayuda de los remolcadores, “porque es la única de manera de pasar en algunos casos”, explicó. 

Al mismo tiempo, el extitular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), señaló que casualmente tanto la cuenca del Paraná como la cuenca del Paraguay se encuentran con un déficit de lluvia pocas veces visto, y que, con este nivel de agua, los trabajos de dragado no serán una solución total al inconveniente. 

“Más bien se debe pensar en otras soluciones que permitan que el agua recorra espacios más angostos, es decir que en partes donde los ríos se ensanchan, se reduzcan los espacios, siempre estudiando los impactos financieros y ambientales”, argumentó. 

Según Ehrecke, generalmente este tipo de trabajo es costoso y no es fácil de concretar, por eso la mejor solución sería que se registren unas buenas lluvias.

"Si hablamos de volumen, la soja es el producto más exportado, pero también estamos enviando contenedores con maíz, carne, madera, carbón, leche, pero en volumen existe una amplia diferencia de la soja sobre todos los productos", afirmó.

Aun con las condiciones actuales, de acuerdo con Ehrecke, “este volumen de productos necesariamente tiene que movilizarse, porque existen contratos de provisión de materias primas, productos y artículos en general. Entonces los armadores se ingenian para que la demanda y movimiento comercial sean cumplidos”. 

Impacto financiero

Entre lo movilizado por el mercado interno y el externo, el sector fluvial maneja un promedio de US$ 800 millones, considerando los transportes de cargas que se concretan en nuestro territorio y en el Mercosur, en muchos casos, refirió. 

Esta cifra podría alcanzar hasta los US$ 1.000 millones si es que la situación mejora, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.