Presidente Dinac: “Estaremos cerrando con un balance positivo de entre US$ 10 a 12 millones en recaudaciones”

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, señaló que a pesar de recibir una menor cantidad de cargas para el traslado y disminuir levemente el crecimiento habitual en transporte de pasajeros, se cierra un año bastante positivo en torno a su balance económico y de infraestructura. El año que viene se culminarán los trabajos de ampliación en la vigente terminal del Silvio Pettirossi y probablemente se inicien las obras de la nueva terminal aérea, destacó.

Image description

Melgarejo aseguró que no es tarea fácil la concreción de las nuevas rutas, ya que generalmente se mantienen largas conversaciones con los responsables de las aerolíneas para evaluar aspectos como frecuencias, demanda de la ruta, costos, entre otros.

“Pero la finalidad de estas tratativas es convertirnos en un hub de pasajeros y cargas, como hace tiempo venimos señalando. Por eso, nuestro trabajo es acompañar cada proceso que fortalezca nuestra propuesta aeronáutica, y en este caso podemos citar unas dos rutas que habilitamos en diciembre, que son Asunción - Brasilia (Latam) y Asunción - Bogotá (Avianca), que nos permitirá acceder a unos 40 destinos más”, afirmó.   

Sobre el número de aerolíneas internacionales que operan en Paraguay, el titular dijo que hasta la fecha son 12 empresas habilitadas (Paranair, Avianca, Latam, Gol, Flybondi, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Amaszonas, Copa, entre otras). Igualmente, apuntó que, si las condiciones son favorables, otras aerolíneas desembarcarán en el 2020.

Para atraer a nuevas aerolíneas o aumentar los destinos con vuelos –directos o con escala– con las líneas que se encuentran habilitadas, lo fundamental es ir modernizando las estructuras disponibles, ampliando los espacios para la circulación o espera de pasajeros, agrandando las zonas de check in, y brindando mejoras en los espigones para embarques, destacó el presidente.

A la par, contó que en el marco de un mejoramiento integral del Silvio Pettirossi, se están realizando obras en estos sectores y que los trabajos concluirán en marzo de 2020. Según Melgarejo, con una nueva estructura, las empresas tendrán más interés en instalarse o en aumentar sus operaciones, y esto es vital para seguir desarrollando el sector.

“A pesar del complejo año que se presentó, logramos registrar nuevamente un incremento en nuestra cantidad de pasajeros y esperamos cerrar con una suba de 7% u 8%, en comparación a la estadística de 2018 (1,4 millones de usuarios internacionales)”, agregó.

Incluso, para apuntalar el segmento de viajes internacionales están trabajando en habilitar el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este como un punto de partida estratégico. En este proceso, existen tres aerolíneas interesadas en conectar con esta terminal.

“Estamos recibiendo una compensación interesante, conforme a todas las obras que se vienen gestando para dar comodidad a los pasajeros y aerolíneas. Constantemente nos dedicamos a invertir en el mejoramiento de todos nuestros sistemas y espacios, por eso este año estaremos cerrando con un balance positivo de entre US$ 10 a 12 millones en recaudaciones”, reveló.

Nuevo Aeropuerto 

La nueva terminal y las pistas de aterrizaje son obras que iniciarán en 2020, en el marco de la nueva terminal, que se ubicará al costado del actual Silvio Pettirossi. Su inversión rondará entre US$ 180 a 200 millones, informó el presidente.

“Al tener una infraestructura adecuada, vendrán más aerolíneas a Paraguay, y mejoraremos los ingresos del sector aeronáutico”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.