Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

Image description

El fin no siempre es buscar un sentido económico inmediato. Sin embargo, cada vez más clientes paraguayos deciden adentrarse en esta aventura que, más que una reparación mecánica, parece ser un proyecto de vida movido por la pasión y muchas veces, por el valor sentimental de preservar un legado.

Este taller tiene una especialidad bien definida y es la de devolverle el alma a los vehículos antiguos, allí simplemente no hay lista de precios ni cronogramas cerrados, lo que hay son sueños sobre ruedas "Una restauración puede costar US$ 30.000 o 35.000 fácilmente, y eso en un auto que ni siquiera estaba tan deteriorado", aseguró Ramírez. 

Los clientes suelen tener más un vehículo en su colección, trabajan por proyectos y avanzan por etapas, pues el proceso no es estandarizado, sino más bien artesanal y totalmente personalizado. Porque cada vehículo es único y con necesidades distintas, por ejemplo, puede implicar desarmar completamente el auto, separar chasis de carrocería, importar piezas desde Estados Unidos o Europa y volver a ensamblarlo pieza por pieza.

“Cada restauración depende del nivel al que se quiere llegar. Si es full, se desarma todo. Si es solo chapería, tapicería o motor, se trabaja por secciones”, explicó Ramírez. Pero a su vez advirtió que lo que se ve a simple vista muchas veces no refleja el verdadero estado del vehículo. “Hay productos que enmascaran la chapa, la salud del metal. Solo al desarmar se sabe la realidad”.

Por otro lado, también enfatizó que en este rubro no todo vale, es decir, en el taller mantienen un enfoque que busca transmitir la esencia del vehículo clásico y no realizan modificaciones modernas que no vayan con el estilo. “Nosotros no ponemos sistemas de suspensión actualizados ni modernizamos interiores. Defendemos la esencia del vehículo clásico y educamos al cliente para que lo valore”.

Un punto importante a tener en cuenta es la dificultad que tienen en cuanto a repuestos, es algo que el mercado local no abastece a este nicho, y muchas veces hay que importar o incluso adaptar piezas cuando estas ya no se fabrican.

Aun así, hay modelos que por su “rareza” ya se consideran vehículos de inversión como aquellos cuya restauración puede aumentar demasiado su valor dentro del mercado internacional.

El mercado de autos clásicos es una inversión emocional que va de la mano con la nostalgia, exclusividad y el arte mecánico, sobre todo para aquellos que aprecian la historia de cada vehículo y heredan un legado porque llegar al resultado final tiene varias implicancias, sin dudas, no es un camino fácil, según Ramírez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.