Pronóstico Itaú: recorte de tasa de política monetaria llegará a 7,25% (tras menor inflación)

Según el último informe de Análisis de Coyuntura del Banco Itaú, la perspectiva de inflación a la baja genera recorte de tasas para fin de año. Así también, el pronóstico de crecimiento del PIB se mantiene en 5,6%.

El índice de inflación inferior a lo pronosticado generó que la estimación para el cierre de 2023 llegue a 4,2%, menor a lo pronosticado en el informe anterior, de 4,8%.

Teniendo en cuenta estos parámetros, la estimación de tasa de política monetaria para fin de año se ubica en 7,25%, una reducción frente a la anterior, que era de 7,50%.

Igualmente, se mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,6% para 2023, producto de la normalización del sector primario (agroganadería) tras la fuerte sequía en 2022.

Por otro lado, el reporte señala que el Índice de Precios de Consumo (IPC) mensual se mantuvo estable en julio (partiendo del 0,7% del año anterior y la mediana de cinco años del 0,5%).

Su influencia es debido a la reducción de precios frutihortícolas, además de una caída en los costos del combustible, tal como ya se había adelantado en los dos recientes informes de la banca.

De acuerdo a lo que rescata Itaú con base en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación general en una comparativa interanual, cayó a 3,5% en julio (desde 4,2% en junio).

Asimismo, las perspectivas de inflación para 2023 disminuyeron a 4,5%, desde 5,0% de estimación de la encuesta anterior del banco central.

Por otra parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció 4,6% interanual en junio, llevando la tasa anual trimestral a 6,2% en el segundo trimestre del 2023.

Estas cifras se sustentan en el desarrollo de la producción agrícola y la generación de electricidad, los sectores de servicios y la manufactura. Adicionalmente, la construcción y la producción ganadera se ralentizaron y contribuyeron al crecimiento general de la actividad económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.