¿Se cierra o no? Acuerdo con la UE podría definirse luego de la Cumbre del Mercosur

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y referentes de diferentes gremios empresariales mantuvieron una reunión para conversar sobre la situación en la que está la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. El 6 y el 7 de diciembre próximos se celebrará la Cumbre del Mercosur y el presidente de la República, Santiago Peña, asumirá la titularidad pro témpore del bloque. Peña había adelantado que no priorizará cerrar el acuerdo.

Image description

En una de sus intervenciones sobre las relaciones internacionales, Peña manifestó que es el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva quien tiene el liderazgo político para negociar favorablemente el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la UE, trabado por el momento por una adenda enviada por el bloque europeo que incluye nueve ejes principales. 

“Vemos con preocupación las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que está en su recta final, con algunos planteamientos que tenemos que tomar con mucho cuidado, porque pueden terminar dejando al país en una situación complicada”, manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien participó en la reunión.

Los puntos que tiene la adenda de la UE, resistida por los gremios empresariales locales y algunos regionales, son: la no regresión y niveles elevados y efectivos de protección medioambiental y laboral, implementar estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la cooperación medioambiental, combatir la tala ilegal y gestionar bosques de forma sostenible, promover y respetar normas laborales de la OIT, respetar los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas, implementar mecanismos de consulta pública y el monitoreo y control de los ODS. 

Un aspecto que analizaron en la reunión, según Cristaldo, también tiene que ver con el Pacto Verde Europeo, que pone una serie de restricciones y limitaciones que al final pueden dejar en la nada el acuerdo comercial con el Mercosur. “La negociación se cerró hace cuatro años. La UE presentó igualmente un anexo con temas ambientales, y aparte tienen aprobada la aplicación del Pacto Verde desde el 2025”, complementó.

A interpretación del titular de la UGP, los países del Mercosur podrán conseguir muchas cuotas en la negociación comercial, pero al final el que va a abrir o cerrar el paso va a ser el Green Deal, que incluye condiciones muy difíciles y poco claras. Asimismo, reveló que los empresarios se reunieron con uno de los representantes de la UE, y le hicieron unas seis preguntas, que pudo responder. Quedó en que consultará con Bruselas las dudas que tienen los empresarios.

“Hay una voluntad de construir y llegar a un acuerdo, siempre que no sea a costa del desarrollo del Paraguay”, señaló Cristaldo. Para finalizar, contó que a la vuelta del viaje del canciller Ramírez Lezcano -quien viajará a Europa, y luego a la COP 28- volverán a reunirse para retomar el tema y ver qué programa seguirá Peña como presidente del Mercosur. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.