¿Se cierra o no? Acuerdo con la UE podría definirse luego de la Cumbre del Mercosur

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y referentes de diferentes gremios empresariales mantuvieron una reunión para conversar sobre la situación en la que está la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. El 6 y el 7 de diciembre próximos se celebrará la Cumbre del Mercosur y el presidente de la República, Santiago Peña, asumirá la titularidad pro témpore del bloque. Peña había adelantado que no priorizará cerrar el acuerdo.

Image description

En una de sus intervenciones sobre las relaciones internacionales, Peña manifestó que es el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva quien tiene el liderazgo político para negociar favorablemente el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la UE, trabado por el momento por una adenda enviada por el bloque europeo que incluye nueve ejes principales. 

“Vemos con preocupación las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que está en su recta final, con algunos planteamientos que tenemos que tomar con mucho cuidado, porque pueden terminar dejando al país en una situación complicada”, manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien participó en la reunión.

Los puntos que tiene la adenda de la UE, resistida por los gremios empresariales locales y algunos regionales, son: la no regresión y niveles elevados y efectivos de protección medioambiental y laboral, implementar estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la cooperación medioambiental, combatir la tala ilegal y gestionar bosques de forma sostenible, promover y respetar normas laborales de la OIT, respetar los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas, implementar mecanismos de consulta pública y el monitoreo y control de los ODS. 

Un aspecto que analizaron en la reunión, según Cristaldo, también tiene que ver con el Pacto Verde Europeo, que pone una serie de restricciones y limitaciones que al final pueden dejar en la nada el acuerdo comercial con el Mercosur. “La negociación se cerró hace cuatro años. La UE presentó igualmente un anexo con temas ambientales, y aparte tienen aprobada la aplicación del Pacto Verde desde el 2025”, complementó.

A interpretación del titular de la UGP, los países del Mercosur podrán conseguir muchas cuotas en la negociación comercial, pero al final el que va a abrir o cerrar el paso va a ser el Green Deal, que incluye condiciones muy difíciles y poco claras. Asimismo, reveló que los empresarios se reunieron con uno de los representantes de la UE, y le hicieron unas seis preguntas, que pudo responder. Quedó en que consultará con Bruselas las dudas que tienen los empresarios.

“Hay una voluntad de construir y llegar a un acuerdo, siempre que no sea a costa del desarrollo del Paraguay”, señaló Cristaldo. Para finalizar, contó que a la vuelta del viaje del canciller Ramírez Lezcano -quien viajará a Europa, y luego a la COP 28- volverán a reunirse para retomar el tema y ver qué programa seguirá Peña como presidente del Mercosur. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.