¿Se cierra o no? Acuerdo con la UE podría definirse luego de la Cumbre del Mercosur

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y referentes de diferentes gremios empresariales mantuvieron una reunión para conversar sobre la situación en la que está la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. El 6 y el 7 de diciembre próximos se celebrará la Cumbre del Mercosur y el presidente de la República, Santiago Peña, asumirá la titularidad pro témpore del bloque. Peña había adelantado que no priorizará cerrar el acuerdo.

En una de sus intervenciones sobre las relaciones internacionales, Peña manifestó que es el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva quien tiene el liderazgo político para negociar favorablemente el cierre del acuerdo entre el Mercosur y la UE, trabado por el momento por una adenda enviada por el bloque europeo que incluye nueve ejes principales. 

“Vemos con preocupación las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que está en su recta final, con algunos planteamientos que tenemos que tomar con mucho cuidado, porque pueden terminar dejando al país en una situación complicada”, manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien participó en la reunión.

Los puntos que tiene la adenda de la UE, resistida por los gremios empresariales locales y algunos regionales, son: la no regresión y niveles elevados y efectivos de protección medioambiental y laboral, implementar estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la cooperación medioambiental, combatir la tala ilegal y gestionar bosques de forma sostenible, promover y respetar normas laborales de la OIT, respetar los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas, implementar mecanismos de consulta pública y el monitoreo y control de los ODS. 

Un aspecto que analizaron en la reunión, según Cristaldo, también tiene que ver con el Pacto Verde Europeo, que pone una serie de restricciones y limitaciones que al final pueden dejar en la nada el acuerdo comercial con el Mercosur. “La negociación se cerró hace cuatro años. La UE presentó igualmente un anexo con temas ambientales, y aparte tienen aprobada la aplicación del Pacto Verde desde el 2025”, complementó.

A interpretación del titular de la UGP, los países del Mercosur podrán conseguir muchas cuotas en la negociación comercial, pero al final el que va a abrir o cerrar el paso va a ser el Green Deal, que incluye condiciones muy difíciles y poco claras. Asimismo, reveló que los empresarios se reunieron con uno de los representantes de la UE, y le hicieron unas seis preguntas, que pudo responder. Quedó en que consultará con Bruselas las dudas que tienen los empresarios.

“Hay una voluntad de construir y llegar a un acuerdo, siempre que no sea a costa del desarrollo del Paraguay”, señaló Cristaldo. Para finalizar, contó que a la vuelta del viaje del canciller Ramírez Lezcano -quien viajará a Europa, y luego a la COP 28- volverán a reunirse para retomar el tema y ver qué programa seguirá Peña como presidente del Mercosur. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.