Shoppings cierran con crecimiento de dos dígitos en ventas (y la proyección 2024 es positiva)

En el 2023 las ventas de los shoppings fueron superiores a las del año pasado, con niveles que superaron a los del 2019, de acuerdo a la evaluación de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Las expectativas del gremio para el año que viene apuntan a la continuidad de esta bonanza, e incluso con mejores números.

“Hay un crecimiento importante en ventas y a nivel general ya estamos en dos dígitos, eso es muy conveniente porque estamos por encima de la inflación. Tenemos una cifra muy superior a la que teníamos en la pre pandemia. Este es un motivo para entender que con trabajo, con esfuerzo, no preocupándonos, sino ocupándonos de nuestros negocios, de nuestra industria, podemos lograrlo”, expresó Jorge Mendelzon, titular de la cámara.

A su vez, Andrés Kemper, vicepresidente del gremio de centros comerciales, ratificó que el 2023 fue mejor que el año pasado, con un mayor tráfico en los shoppings, lo que se tradujo en mayores ventas.

“La gente nos elige como opción de compra. Viene creciendo el comercio formal en comparación con el año pasado. A veces puede haber una economía pujante pero con dirección hacia la informalidad. Nosotros nos consideramos formalizadores de la economía y cerramos un buen año”, destacó.

La evaluación positiva del ejercicio que fenece fue compartida durante el brindis de fin de año ofrecido por la cámara a sus asociados. Kemper destacó que el encuentro convocó a gerentes y directores de 15 centros comerciales de todo el país.

Por otro lado, Mendelzon instó a sus colegas “a perder el miedo a socializar información sobre tráfico de visitantes y de ventas en los centros comerciales; en cualquier país del mundo esa es información pública y nos muestra dónde estamos parados”.

Kemper también resaltó que el sector tiene poca dependencia de la gestión estatal y que incluso a veces suple la deficiencia en infraestructura del sector público, y recalcó que hoy los desarrollos inmobiliarios de los shoppings se han convertido en centros urbanos donde la gente encuentra de todo para sus necesidades, incluyendo entretenimiento.

“Tenemos tantos centros comerciales en obras o terminando procesos de readecuación, de ampliación, que nos muestran que las perspectivas pintan que vamos a tener un 2024 similar o mejor”, remarcó Mendelzon.

Tu opinión enriquece este artículo:

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Empresa brasileña invertirá US$ 50 millones en Caaguazú y apunta a completar un eslabón clave de la cadena avícola

(Por SR) La industria avícola paraguaya suma un nuevo jugador con la empresa brasileña Pluma, que prevé instalarse en Yhú, departamento de Caaguazú, con un proyecto orientado a la producción de huevos fértiles y pollitos carniceros, un eslabón que hoy todavía depende en buena medida de la importación y que resulta clave para fortalecer la integración productiva del sector. Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la inversión proyectada ronda los US$ 50 millones y generaría unos 200 empleos directos.