"Los proveedores nos estaban vendiendo más caro algunos productos, por eso salimos a pegar el grito al cielo el lunes y el martes coincidentemente empezaron a bajar los precios", mencionó Sborovsky, quien además celebró los controles realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) a todos los supermercados.
"De enero a marzo los precios de la carne bajaron sustancialmente, no tuvimos aumentos de precios de los productos no perecederos como arroz, harina y azúcar. En cuanto a las frutas y verduras, cabe destacar que la producción nacional prácticamente es nula, el 95% del consumo es importado", manifestó Sborovsky.
Asimismo, el presidente de Capasu afirmó que la concurrencia física a los locales de supermercados agremiados a la cámara es menor y solamente hubo dos días de pico, cuando se anunció la cuarentena y corrieron noticias falsas de que los supermercados iban a cerrar. En cuanto al porcentaje de las compras no físicas, (e-commerce, WhatsApp y teléfono) adelantó que cuando la situación del país se normalice empezarán a analizar el comportamiento de las compras.
Por su parte, la gerente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Liz Grütter, comentó que dentro del gremio no registraron suba de precios en ningún producto y reafirmó el compromiso de los comerciantes asociados de mantener los precios para para favorecer a la economía familiar, más aún en un contexto como el actual. "Es cierto que algunos productos tuvieron subas, pero fue porque la mayoría de ellos son importados y el cierre de fronteras afectó al precio. Es importante tener en cuenta que a la hora de comparar precios hay que tomar la información en el mismo día porque existe bastante volatilidad, más aún si se trata de productos frutihortícolas", aclaró Grütter.
En relación con la afluencia de gente sostuvo que en principio hubo mucha concurrencia, pero actualmente los clientes están optando bastante por los pedidos vía telefónica, pick up y demás.
Comparación de precios
Para la comparación de precios tomamos el listado del supermercado Stock, Casa Grütter y el Mercado de Abasto.
Tomate perita Grütter G. 9.930 el kilo, tomate santacruz Stock G. 9.550 el kilo, tomate santacruz Abasto G. 11.000 el kilo.
Cebolla Grütter G. 7.460 el kilo, cebolla de primera Stock G. 6.650 el kilo, cebolla Abasto G. 8.000 el kilo.
Lechuga pirati Grütter G. 1.240 la unidad, lechuga pirati stock G. 2.150 la unidad, lechuga pirati Abasto G. 2.500 x 2 unidades
Papa negra Grütter G. 5.560 el kilo, papa negra Stock G. 5.650 el kilo, papa negra Abasto G. 8.000.
Mandioca Grütter G. 1.730 el kilo, mandioca Stock G. 2.400 el kilo, mandioca Abasto G. 3.500.
Locote verde Grütter G. 12.150 el kilo, locote verde Stock G. 12.450, locote verde abasto G. 14.000.
Manzana roja Grütter G. 8.750 el kilo, manzana roja Stock G. 10.100 el kilo, manzana roja Abasto G. 10.000 el kilo.
Huevo Grütter G. 8.700 12 unidades, huevo Bianca G. 5.550 6 unidades, huevo Abasto G. 12.500 12 unidades.
Tu opinión enriquece este artículo: