Sumidenso celebra 10 años en Paraguay: Maquila impulsa empleo y crecimiento económico con más de 1.400 puestos de trabajo

Sumidenso es uno de los principales exportadores de autopartes en Paraguay y se ha consolidado como un caso de éxito dentro de la industria. En su décimo aniversario, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Industria y Comercio, así como otras autoridades gubernamentales, quienes destacaron la importancia de la relación entre el sector privado y público, así como la calidad de la mano de obra paraguaya.

Image description
Image description

Desde su llegada a Paraguay en 2014, bajo el régimen de maquila, Sumidenso ha desempeñado un papel fundamental en la dinamización de la economía paraguaya. Actualmente, la empresa proporciona empleo a más de 1.400 personas y tiene planes de expansión que incluyen la creación de más oportunidades laborales.  

"Destacamos con orgullo que el 70% de los empleados de la empresa son mujeres, y el 65% son jóvenes menores de 30 años, reflejando un compromiso real con la inclusión y el desarrollo del talento local", expresó Kanji Yasunaga, vicepresidente de Sumidenso. 

El presidente Santiago Peña subrayó que la presencia de Sumidenso en el país es un ejemplo claro de cómo la inversión extranjera, a través del régimen de maquila, puede contribuir significativamente al crecimiento económico sostenible de Paraguay. Estoy muy feliz, como paraguayo, de estar en este momento. Me tocó hace 10 años venir acá y parecía un sueño y hoy estamos celebrando estos 10 años de Sumidenso, y el Paraguay ha cambiado de la mano de ustedes, porque el Paraguay pasó de no ser un país conocido en autopartes a ser un país reconocido”, afirmó Peña. 

El ministro de Industria y Comercio también destacó el impacto de Sumidenso como un actor clave en el comercio internacional. Quiero felicitarles a ustedes principalmente, a la mano de obra paraguaya, la mejor del mundo. Quiero que festejemos juntos toda esta semana de la Industria y principalmente, tengamos esa visión de crecimiento personal que a nosotros nos va a hacer crecer, no solamente como individuos, sino como país”, mencionó el ministro, resaltando la importancia de seguir fortaleciendo las alianzas entre el sector privado y el Estado. 

En este décimo aniversario, Sumidenso Paraguay reafirma su compromiso con la excelencia en la fabricación de cableados eléctricos, así como con la responsabilidad social, el crecimiento sostenible, y, por sobre todo, la formación humana y técnica de sus colaboradores.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.