Teletrabajo: la delgada línea entre la comodidad y la superposición de tareas

El progreso de las tecnologías de la información y comunicación brinda actualmente muchos beneficios para la actividad laboral, entre ellos el ahorro de tiempo así como la posibilidad de trabajar desde distintos lugares. El siguiente estudio desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), trata del impacto del teletrabajo, o trabajo móvil, en el mundo laboral.

Image description

La investigación, denominada “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, sostiene que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) revolucionaron el trabajo y la vida cotidiana en el siglo XXI ya que permiten a las personas conectarse con amigos, familiares, al igual que con compañeros de trabajo y supervisores, en cualquier momento. Sin embargo, facilitan a la vez la intrusión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos reservados para la vida personal.

Según el estudio, la separación del trabajo remunerado de los espacios tradicionales de oficina es un factor crucial de este desarrollo. El trabajo de oficina actual y, en términos más amplios, el trabajo del conocimiento, se fundamenta en internet y se puede llevar a cabo desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento.

El informe define esta transformación como teletrabajo o trabajo móvil, el cual consiste en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como teléfonos inteligentes, tablets, laptops y ordenadores de sobremesa, para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.

Algunos hallazgos de la publicación consisten en que la incidencia del teletrabajo se relaciona no solo con los desarrollos tecnológicos en diferentes países, sino también con las estructuras económicas y culturas de trabajo existentes. Los países analizados en el informe con altos porcentajes de trabajo móvil incluyen a Finlandia, Japón, Holanda, Suecia y Estados Unidos, y en general, su incidencia varía sustancialmente de 2% a 40% de empleados dependiendo del país, ocupación, sector y frecuencia con la que los empleados participan en este tipo de trabajo. Por otra parte, en la Unión Europea un promedio de aproximadamente 17% de empleados desarrolla trabajo móvil.

Asimismo, en la mayoría de los países, mayores proporciones de trabajadores realizan teletrabajo ocasionalmente más que de manera habitual, mientras que es más común entre profesionales y directivos pero también es significativo entre administrativos y empleados de ventas. En cuanto al género, es más probable que los hombres realicen trabajo móvil, no obstante, las mujeres realizan más trabajo móvil regular desde el hogar que los primeros. Esto significa que los roles de género y modelos de vida laboral y familiar específicos de cada país impactan en la configuración de este modo de trabajo.

Sobre los efectos positivos del trabajo móvil, el estudio explica que los trabajadores se benefician mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento desde la casa al trabajo, el aumento de la autonomía en cuanto al tiempo de trabajo, lo que permite mayor flexibilidad de su organización, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal, y el aumento de la productividad. En tanto que las empresas se benefician de la mejora del acuerdo, lo que puede llevar a un aumento de la motivación y una reducción de la rotación de personal, la mejora de la productividad y la eficiencia, así como reducción de la necesidad de espacio de oficina y de los costos asociados.

Del otro lado, las desventajas de este sistema son la tendencia a trabajar más horas, la superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, es decir, la interferencia trabajo-casa, y como consecuencia la intensificación del trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.

Go Energy apuesta todo al verde: US$ 500 millones para producir amoníaco en Paraguay

(Por BR) La empresa Go Energy prevé invertir US$ 500 millones en un proyecto industrial renovable para la producción de amoniaco verde, principalmente para el sector de fertilizantes. Es así que desde la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) aseguraron el potencial que tiene Paraguay para el desarrollo del hidrógeno verde como la radiación solar, la disponibilidad de agua y la seguridad jurídica.