La investigación, denominada “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, sostiene que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) revolucionaron el trabajo y la vida cotidiana en el siglo XXI ya que permiten a las personas conectarse con amigos, familiares, al igual que con compañeros de trabajo y supervisores, en cualquier momento. Sin embargo, facilitan a la vez la intrusión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos reservados para la vida personal.
Según el estudio, la separación del trabajo remunerado de los espacios tradicionales de oficina es un factor crucial de este desarrollo. El trabajo de oficina actual y, en términos más amplios, el trabajo del conocimiento, se fundamenta en internet y se puede llevar a cabo desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento.
El informe define esta transformación como teletrabajo o trabajo móvil, el cual consiste en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como teléfonos inteligentes, tablets, laptops y ordenadores de sobremesa, para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.
Algunos hallazgos de la publicación consisten en que la incidencia del teletrabajo se relaciona no solo con los desarrollos tecnológicos en diferentes países, sino también con las estructuras económicas y culturas de trabajo existentes. Los países analizados en el informe con altos porcentajes de trabajo móvil incluyen a Finlandia, Japón, Holanda, Suecia y Estados Unidos, y en general, su incidencia varía sustancialmente de 2% a 40% de empleados dependiendo del país, ocupación, sector y frecuencia con la que los empleados participan en este tipo de trabajo. Por otra parte, en la Unión Europea un promedio de aproximadamente 17% de empleados desarrolla trabajo móvil.
Asimismo, en la mayoría de los países, mayores proporciones de trabajadores realizan teletrabajo ocasionalmente más que de manera habitual, mientras que es más común entre profesionales y directivos pero también es significativo entre administrativos y empleados de ventas. En cuanto al género, es más probable que los hombres realicen trabajo móvil, no obstante, las mujeres realizan más trabajo móvil regular desde el hogar que los primeros. Esto significa que los roles de género y modelos de vida laboral y familiar específicos de cada país impactan en la configuración de este modo de trabajo.
Sobre los efectos positivos del trabajo móvil, el estudio explica que los trabajadores se benefician mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento desde la casa al trabajo, el aumento de la autonomía en cuanto al tiempo de trabajo, lo que permite mayor flexibilidad de su organización, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal, y el aumento de la productividad. En tanto que las empresas se benefician de la mejora del acuerdo, lo que puede llevar a un aumento de la motivación y una reducción de la rotación de personal, la mejora de la productividad y la eficiencia, así como reducción de la necesidad de espacio de oficina y de los costos asociados.
Del otro lado, las desventajas de este sistema son la tendencia a trabajar más horas, la superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, es decir, la interferencia trabajo-casa, y como consecuencia la intensificación del trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: