Unas 100 empresas se alistan para emitir facturas electrónicas en 2019

En el marco de voluntariedad controlada del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), –en el cual el Estado ya invirtió unos US$ 1.5 millones– unas 100 empresas estarán emitiendo facturas electrónicas a partir del primer trimestre de 2019.

La primera etapa de implementación tiene como protagonistas 14 distinguidas empresas de varios rubros, y como los ajustes están siendo mínimos, estiman que este novedoso sistema puede sumar más actores de forma voluntaria el próximo año.

"Para esta segunda etapa estamos recibiendo solicitudes de varias empresas que se quieren sumar al sistema, entonces de entre todas ellas, estaremos seleccionando a un centenar de nuevos facturadores, que empezaran a operar en el primer trimestre del próximo año", explicó Daniel Farías, coordinador del Programa de Factura Electrónica de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

El coordinador explicó que las empresas que deseen emitir sus comprobantes de compras en formato XML, con los mismos datos de una factura impresa, deben contactarse con ellos a través de la página web, el correo institucional o la línea (021) 417-7018.

Farías detalló que las compañías están ansiosas por adherirse a este sistema, porque se puede llegar a reducir hasta un 80% de los procedimientos administrativos, por la informatización de todos los sistemas transversales de las firmas, y por el ahorro significativo que se tiene en materiales costosos como las tintas o el papel. En síntesis, mejoraría los negocios.

"Antes de tomar la decisión de implementar este sistema, instamos a que los directivos realicen un trabajo en conjunto entre todas sus áreas, porque todos los procesos están relacionados a este sistema de facturación. Por tanto, es ideal para que todos los procedimientos sean mejorados a la par, y terminen favoreciendo el crecimiento de cada uno, basados en un esquema dinámico y efectivo, con todos los datos necesarios para la toma de decisiones", acotó.

Si bien durante todo 2019 se implementará el sistema de adopción voluntaria, para el 2020 todas las empresas deberán estar listas para la emisión de facturas electrónicas, y por eso, Farías indicó que las mismas pueden empezar a asesorarse con ellos sobre los requisitos, de manera a no dejar todo para el último momento.

Documentos

Cuando hablamos de documentos tributarios electrónicos disponibles en el sistema, nos referimos a la facturación electrónica, las notas de crédito, las notas de débito, y próximamente las notas de remisión.

Esfuerzo

Por último, resaltó que la implementación de este programa reside en el excelente trabajo que vienen impulsando jóvenes paraguayos, que tienen ganas de brindar soluciones a los contribuyentes, y que, así como estamos bastante tiempo consumiendo noticias negativas, deberíamos alegrarnos por este tipo de desarrollo.

Primeras empresas

Las que forman del plan piloto, que va hasta finales de 2018 son: Artes Gráficas Zamphiropolos, Bancard, Banco Itaú, Cervepar, COFCO, Cooperativa Chortitzer, Grupo Bahía, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura Pilar, Nuestra Señora de la Asunción, O.T.R. Import, Retail, Seguridad Seguros y Tigo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.