La empresa productora de los blend de cañas más reconocidas del país, bajo la marca Aristócrata, se ha reinventado y busca recuperar el segmento Premium que lo caracteriza. Tal fue la repercusión de su resurgimiento que desde setiembre sus ventas han aumentado sustancialmente.
“Aristócrata siempre estuvo presente; lastimosamente fue muy golpeada por las distintas administraciones, por la clase política tradicional. Y ha sido una decisión de este gobierno, redirigir el destino de una empresa que produce una bebida emblemática, como es nuestra caña paraguaya”, expresó Ocampos.
Por otro lado, aseguró que pretenden dar un estatus de marca país a Aristócrata y posicionarla en el corazón de la gente. “Estamos levantando un gigante de sus cenizas y estimamos que la producción abarque primeramente la demanda nacional a través de clientes y distribuidores. Estamos sembrando esta confianza. A mediano plazo queremos que vuelva a ser el orgullo nacional con la exportación”, dijo.
El directivo comentó que si bien la planta industrial nunca dejó de operar, la producción estaba prácticamente desaparecida y calificó a la desidia hacia esta empresa estatal como un “paciente intubado en terapia intensiva”. Por lo tanto, a priori la intención es salir con una bocanada de aire desde el fondo del océano.
“Los equipos son una pieza de museo. Construida en la década de los 60 con los planos de un ingeniero alemán, era una fábrica de primer mundo, que funciona hasta hoy. Sin embargo, Capasa tiene unas pérdidas enormes, oscilando los G. 50.000 millones”, mencionó.
Posteriormente, contó que al momento de su ingreso a Capasa, existía en caja G. 185 millones, lo cual en menos de 15 días lograron multiplicar por 10 con las ventas y la reinvención. “Eso significa que el producto es bueno, la gente quiere el producto, se ha posicionado por su calidad en el consumidor. Creemos que con actitud, compromiso, patriotismo, Aristócrata se va a recuperar”, sostuvo.
También refirió que su principal muestra de innovación es la presentación de seis sabores de ron, que proyectan sumar ocho a fin de año. Vale mencionar que estos se suman a las ya existentes cañas Reserva especial 12 años, Reserva especial y Tradicional.
“Por primera vez Capasa sale con seis gustos de ron (Original, Frutos Rojos, Coco, Limón, Lima Limón, Anís). Y en los próximos días vamos a tener ocho. Vamos a incorporar también frutos rojos con mburukuja y piña colada”, anunció.
Consideró que ingresaron agresivamente al mercado de los rones, de modo a poder llegar al segmento juvenil, que es un nuevo público que se introdujo con fuerza al ecosistema de tragos y mezclas, teniendo como base al ron.
“Lo que es el idioma guaraní a nuestra cultura, como la polca y la guarania, es la caña paraguaya a nuestra esencia de ser paraguayos. Lo que nos dejó el doctor Francia a nuestra historia, es la caña paraguaya. Esta es una bebida de distinción porque nuestros productos constituyen un subproducto de la industria azucarera, a diferencia de las que se basan en las aguas residuales de la industria azucarera”, ilustró.
La caña nacional se elabora directamente de la caña de azúcar transformada en miel de caña o miel negra, de cuya fermentación se produce la caña, añejada entre ocho, 10, 12 y 14 años.
Adicionalmente, esta materia prima genera un enorme impacto social porque las plantaciones de caña de azúcar, dan trabajo a aproximadamente 40.000 personas en el interior del país, que trabajan de forma artesanal, trasladando en carretas las cubas de roble.
“También nuestro edificio de Capasa en el Centro Histórico (Palma y Garibaldi), cumple el año que viene 120 años. Es uno de los íconos de la arquitectura nacional. Fue primeramente construido para ser palacete municipal, luego fue Ministerio de Guerra y Marina, Facultad de Medicina”, reveló.
Afirmó que inaugurarán antes de fin de año el Museo Aristócrata, y también abrirán la Ruta de la Caña. “La más antigua fábrica, la primera, la mejor; estamos preparando como una sorpresa nuestro Museo con la Ruta en el microcentro de Asunción”, apuntó.
Por último, evaluó que el mercado ha evolucionado porque en la actualidad se consumen más tragos, lo cual brinda valor a la caña y ron. Esto a su vez, eleva la oportunidad de tener un crecimiento sostenido.
Tu opinión enriquece este artículo: