Ximena Duré de MUV: “Queremos llegar a nuevos destinos fuera del país en 2021”

(Por Diego Díaz) La plataforma de transporte paraguaya MUV cerró un 2020 complejo, en el que la facturación se vio perjudicada pero la aplicación adoptó nuevas funcionalidades. Para este año, la cofundadora, Ximena Duré, comentó que tendrán como objetivo operar en el exterior e incluir nuevas opciones de servicios para sus clientes.

-¿Cómo describirías el 2020 de MUV?
-Cinco u ocho meses de cuarentena, ya sea total o en sus diversas variaciones, definitivamente no ayudaron al rubro de transporte y movilidad de personas. No obstante, en lo que respecta a capacitación, la adaptabilidad y a la maleabilidad del equipo para planificar nuevos segmentos fue un buen año. En el 2020 creamos la unidad de envíos, reestructuramos nuestras prioridades y empezamos a dar mayor enfoque al sector corporativo.

Para todas estas innovaciones, MUV tuvo que identificar de vuelta sus necesidades de logística en cuanto a soporte de personas. Otro punto que marcó nuestro 2020 fue el lanzamiento de la nueva aplicación, que adquirió nuevas funcionalidades como los destinos múltiples. Como pasa con todas las plataformas, se requiere de un tiempo para corregir los errores y realizar ajustes que perfeccionen la operativa.

-¿Cómo recibieron los clientes de MUV la habilitación del segmento de envíos?
-Hubo una buena reacción. La cuarentena nos agarró de un día para otro y no estábamos preparados tecnológicamente, pero todas las plataformas del sector tuvieron que habilitar la opción de envíos porque no existía otra manera de mantener algún tipo de movimiento. Los comercios encontraron en nosotros la alternativa de realizar envíos en tiempo real o de forma programada y de esa forma conseguimos acceso en empresas de diversos rubros.

Uno de los objetivos para el 2021 es que la plataforma de servicios corporativos adquiera la posibilidad de monitorear la logística, que se potencie la autogestión incluyendo destinos múltiples, mayor eficiencia en la programación de envíos y herramientas para auditar el servicio.

-¿Cuáles son sus otras metas para el 2021?
-Contamos con dos metas macro para que el año sea un éxito. La primera tiene que ver con nuevas funcionalidades que ya teníamos planificadas hace mucho tiempo como el filtro de género, el cual será uno de los pilares y valores referenciales de MUV en seguridad. Esta funcionalidad incluirá un control de identidad y cruce con reconocimiento facial realizada por una empresa sueca.

Por otro lado, queremos llegar a nuevos destinos fuera del país en 2021. Este paso conlleva una adaptación de todo el sistema porque se requerirá ajustar los idiomas, el sistema de facturación, obtener datos estadísticos nuevos y adecuarse al marco regulatorio.

-¿En cuántas localidades trabaja MUV actualmente?
-En dos años y medio de operación conseguimos consolidarnos en Asunción y Gran Asunción, Ciudad del Este y sus ciudades aledañas, y Encarnación. Estuvimos un tiempo en Coronel Oviedo y Villarrica, sin embargo, la pandemia hizo que el servicio decaiga bastante en estas localidades. No significa que abandonemos para siempre estas ciudades, todo depende de que aprendamos a identificar las necesidades de cada zona.

En 2020 hubo muchas quejas en redes sobre el rubro, ¿qué diferencial ofrece MUV en lo que respecta a seguridad?
-A diferencia de otros competidores, MUV pone mucho énfasis en el registro previo. Hacemos un filtro personalizado que consiste en la verificación de documentos, si la persona que se está inscribiendo no es titular del vehículo pedimos una autorización firmada del titular y confirmamos que los datos del coche coincida con los del documento. Asimismo, las habilitaciones deben estar vigentes y solicitamos antecedentes policiales.

También pedimos seguro físico para terceros y una vez que el vehículo pase todos estos filtros se hace un control diario de los viajes, comentarios, calificaciones y chats. Esto es nuevo, ya que contamos con un chat interno para resguardar la información sobre el pasajero y el conductor.

-¿Cuáles son las novedades para este verano?
Ya en el 2020 hicimos una campaña de concientización junto a Pilsen para disminuir la cantidad de personas que manejan en estado de ebriedad. Entretanto, por segundo año, impulsamos la campaña “Si tomaste, tomá MUV”, con varios bares, que tiene por objetivo educar a la sociedad sobre el consumo responsable.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.