Fermenta en barril: crecimiento y sofisticación del consumo de cerveza artesanal ¿Qué dicen los expertos?

(Por BR) En el Día de la Cerveza Rubén Monges, brand manager de Sacramento Brewing Co. y Carlos Turrini, propietario de Birrini, compartieron detalles acerca de la evolución de la bebida y tendencias actuales en el consumo de cerveza artesanal, así como los desafíos y logros en la industria.

Para Rubén Monges el Día de la Cerveza se conmemora cada 1 de agosto, que coincide con el IPA Day, que celebra la popular Indian Pale Ale (IPA), un estilo de cerveza con una rica historia que se originó durante la colonización británica de la India.

Sacramento Brewing Co celebra el IPA Day con una oferta diversa, incluyendo su premiada IPA Moquetero, y dos nuevas adiciones: la Dry Hopped Lager y la Hopped CO2

, una innovación parecida al agua tónica con toques de lúpulo.

En cuanto al mercado local, Monges destacó la creciente preferencia por las cervezas artesanales, a pesar de las condiciones climáticas que tradicionalmente favorecen el consumo de cervezas suaves y frías.

La cerveza artesanal se caracteriza por su complejidad y variedad de sabores, lo que la convierte en una bebida gourmet que debe ser disfrutada a una temperatura adecuada para apreciar plenamente sus ingredientes de alta calidad.

Esta evolución en el gusto del consumidor fue notable en los últimos años, con un aumento significativo en la demanda, especialmente durante la pandemia, cuando la gente optaba por cervezas artesanales para consumir en casa.

Sacramento logró un crecimiento constante en ventas, impulsado por una amplia distribución en puntos de venta clave y un enfoque en la calidad y la innovación. La empresa mantuvo un ritmo de ventas similar al del año anterior, con un ligero aumento. La diversificación de su oferta, que incluye 12 estilos de cerveza, fue clave para atender a un público cada vez más exigente y conocedor.

Por su parte, Carlos Turrini, propietario de Birrini, refirió que tuvo un notable crecimiento desde su lanzamiento en febrero de 2021. La creación de Birrini fue un desafío que Carlos asumió con dedicación, sumergiéndose en el mundo de la elaboración de cerveza artesanal. A pesar de la simplicidad aparente en el proceso, comprendió rápidamente que la producción de cerveza artesanal requiere una atención meticulosa de la higiene, la sanitización y la temperatura.

Turrini explicó que la elaboración de la cerveza artesanal puede tomar alrededor de ocho horas. Pero el proceso no termina ahí: la fermentación, que es esencial para el desarrollo de los sabores y características de la cerveza, puede durar entre 15 y 45 días, dependiendo del estilo que se desea lograr.

Birrini, como muchas otras cervecerías, basa su producción en los cuatro ingredientes fundamentales: agua, malta, lúpulo y levadura. Sin embargo, la creatividad en la cervecería artesanal permite experimentar con adiciones como frutas o incluso cold brew de café, como lo hizo Birrini en una de sus cervezas presentadas en el Asunción Coffee Fest, la cual tuvo una gran acogida.

“Nosotros tenemos una producción de 1.200 litros, distribuidos entre los estilos: Golden Ale, Doble IPA, Black IPA, Pale Ale, y la Hoppy Lager en barriles y en latas. En los últimos tiempos creció cada vez más el consumo de cerveza artesanal” indicó Turrini.

En cuanto al público manifestó que este tipo de cerveza tiende a atraer a un público más maduro, generalmente mayores de 30 años, quienes valoran no solo el sabor, sino la experiencia completa de degustar una bebida compleja, con una variedad de aromas y sabores que invitan a una exploración más profunda. “Para estos consumidores, la cerveza artesanal no es solo una bebida, sino una experiencia sensorial que va más allá del simple acto de beber”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.