Combustible de mala calidad: el error común que puede arruinar tu motor y vaciar tu bolsillo

Una carga de combustible puede parecer una decisión diaria, casi automática sin mayores importancias, pero si se elige mal, podría derivar en un daño severo al motor de tu vehículo, comprometiendo su rendimiento, su vida útil y, sobre todo, el bolsillo del de la gente. Así lo advierte Patricia Lozada, más conocida en redes sociales como “la chica de los motores” y propietaria de FG Autopartes, una importadora y taller especializado en motores y cajas de cambio para vehículos japoneses y coreanos, con más de 25 años de trayectoria.

Image description

Desde su local ubicado en Mariano Roque Alonso, donde se atienden decenas de casos por semana, Patricia observa un fenómeno cada vez más común, que es el de los autos dañados por cargar combustibles adulterados, con impurezas o mezclados con agua. 

Lo que parece ser solo una diferencia de octanaje (93, 95 o 97 octanos) en realidad esconde un problema mayor. “El octanaje no tendría que ver necesariamente con la calidad. Un combustible debe estar limpio y sin agua, sea cual sea su octanaje. Pero últimamente están llegando sucios, con residuos y contaminantes”, advirtió.

Ese tipo de combustible, no se quema por completo en la cámara de combustión. “Pasa al motor y luego contamina el cárter, afectando el aceite. Eso le resta vida útil al lubricante, lo oxida, lo degrada, y si hablamos de lubricante, hablamos de la protección del motor”, detalló. Y ese daño se nota. Pues según Patricia, uno de los primeros signos es “un cascabeleo al acelerar, pérdida de potencia, vibraciones y una respuesta inestable del vehículo”.

Lo ideal para evitar estos problemas, sostiene, no está solo en elegir el octanaje adecuado, sino en cargar en estaciones confiables. “Muchas veces uno pide nafta 93 y le terminan cargando algo de mucho menos calidad. Por eso yo les digo a mis clientes que carguen 97, para asegurarse un margen de seguridad”.

A todo esto se suma el mal hábito de cargar en cualquier estación, sin verificar si el combustible es de buena procedencia y simplemente por ganas de ahorrar que a la larga, puede salir mucho más caro.

Para Patricia, el combustible influye directamente en el rendimiento del vehículo, el consumo y la salud general del motor. Por eso, recomienda realizar mantenimientos preventivos cada año o año y medio, incluyendo cambio de filtros, limpieza de inyectores y revisión del sistema de inyección. “Eso te puede salvar de tener que cambiar el motor completo”, aseguró.

Y no es una exageración, pues en su experiencia, los daños por combustible adulterado pueden llegar a ser tan graves como para requerir el cambio total del motor. “Un motor promedio para un vehículo vía Chile instalado puede costar alrededor de G. 10 millones. Imagínate eso por ahorrarte un poco en el surtidor”, subrayó.

Además, muchas veces los daños se acumulan sin que el conductor lo note. “Hay clientes que me dicen: ‘yo cargué ahí toda la vida y nunca tuve problemas’. Y de repente un día el auto empieza a fallar. Lo que pasa es que la mugre se fue acumulando y cuando revienta, ya es tarde”, explicó.

Es importante señalar que usar un buen combustible no solo protege el sistema de inyección, sino también ayuda a mantener la calidad del lubricante, permitiendo que rinda los kilómetros para los que fue diseñado. “Usar buen combustible es proteger todo el sistema del motor. Es cuidar tu auto, tu inversión y tu seguridad”.

Cargar combustible en cualquier lado puede parecer más barato, pero el costo real puede ser millonario y en ese sentido, no existe ahorro que valga la pena.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.