Entre cerros y barro: cómo el Hard Enduro acelera como nueva industria del deporte motor

El rugir de las motos entre cerros, arroyos y senderos se está volviendo cada vez más habitual en Paraguay, pues así suena el Hard Enduro, una modalidad del motociclismo que, aunque para muchos aún es desconocida, va sumando practicantes en todo el territorio nacional. Para entender de qué se trata esta exigente disciplina, conversamos con Esteban "Pitu" Feliciangeli, piloto apasionado del enduro extremo.

A diferencia del motocross, por ejemplo, que se corre en pistas cerradas con saltos y curvas, el enduro tiene lugar en la naturaleza de nuestro país, donde los obstáculos no se construyen, sino que se encuentran entre piedras, raíces, pendientes, barro y lechos de arroyos que son los verdaderos protagonistas. Dentro de esta categoría, se lleva la exigencia al máximo y empuja los límites con pruebas que pueden durar de 3 a 8 horas, e incluso extenderse por varios días.

“Lo que me enamoró de esta modalidad es la combinación de desafío físico y mental. Se trata de superar obstáculos difíciles, hacerlo extremo, pulsearse con la naturaleza”, explicó Pitu. Aunque la denominación oficial llegó un tiempo después, esta modalidad tiene raíces profundas años atrás en Paraguay según el piloto. “Nuestros primeros endureros ya practicaban esto sin saber que existía como modalidad. Exploraban nuevos caminos, cruzaban montes con machete en mano, enfrentándose a todo tipo de terrenos. Luego, nos dimos cuenta que en el mundo eso se llamaba Hard Enduro”, comentó Feliciangeli.

Actualmente, la práctica se concentra principalmente en el interior del país por la característica importante que requiere de pistas con serranías en zonas como Cordillera, especialmente en localidades como Piribebuy, Atyrá, Paraguarí, Cacupé y sus alrededores. Otras regiones como Colonia Independencia, Santa Rita y Hohenau también ofrecen paisajes ideales para este deporte. “Para nosotros, cualquier lugar con montañitas o accidentes geográficos es un parque de diversiones”, aseguró el piloto.

Al consultarlo sobre la accesibilidad económica del deporte, el piloto asegura que, si bien requiere una inversión inicial, no es estrictamente necesario ni tampoco lo considera un obstáculo. “Hay motos nacionales equipadas para enduro que funcionan perfectamente. Se puede empezar con US$ 1.000 o US$ 100.000, todo depende de lo que uno quiera y pueda invertir. Pero como decimos siempre: es más el indio que la flecha. Buenos pilotos con poca inversión logran maravillas”, afirmó.

Esta comunidad endurera se volvió un auge y el punto de inflexión para su crecimiento fue la pandemia. “Catapultó nuestra disciplina. Surgieron muchos nuevos pilotos, grupos en casi todas las localidades del interior. Luego bajó un poco, pero sigue en auge y va a seguir creciendo”, destacó Feliciangeli.

“Me gustaría que en cinco años haya más escuelas, más pistas, y que existan apoyos gubernamentales y de las marcas. No debe verse como una molestia, sino como una actividad sana”, remarcó respecto al futuro del deporte motor y de esa forma reconoce que aún existen desafíos pendientes.

Para quienes deseen iniciarse en este apasionante mundo aconsejó acercarse a la comunidad, priorizar la seguridad y disfrutar el camino. “El día que te subís a una moto, tu vida cambia. Es una droga muy difícil de soltar”, concluyó.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.