Industria tecnológica: Estas fueron algunas de las principales novedades del 2020

En este 2020 la tecnología fue nuestra principal vía de contacto con el mundo y por suerte tuvimos varias herramientas que a más de uno habrá asistido en el trabajo o salvado del aburrimiento. Hicimos un resumen de algunos de los principales temas que trascendieron en el año, entre ellas el éxito de TikTok, de las plataformas streaming, el lanzamiento de PS5 y más. 

Image description

Aunque ya lo hicimos muchas veces este año, no podemos dejar de nombrar a TikTok si de noticias relevantes del 2020 se trata. La app china de apenas tres años en el mercado internacional sigue creciendo tan rápido como ninguna otra antes y a pesar de los problemas que tuvo con los gobierno de India y Estados Unidos en los últimos meses. TikTok es la aplicación móvil más popular del momento y tiene conectados a millones de jóvenes quienes suben videos diariamente ya sea bailando, ejercitándose, cocinando o cantando. Solo en 2019 la plataforma tuvo 2.000 millones de descargas y actualmente cuenta con alrededor de 800 millones de usuarios activos al mes.

Además de la red social china, las plataformas streaming -que de por sí iban bien- fueron las otras grandes beneficiadas de la temporada. En confinamiento y con aburrimiento extremo millones de personas decidieron suscribirse a una plataforma de series y películas, o bien, sumarse a otras. Netflix pareciera ser la líder, es la única empresa que publicó su cantidad de suscriptores hasta ahora y según su reporte del primer cuatrimestre del año, tenía 183 millones de suscriptores. Podríamos decir que le sigue Amazon Prime Video, pero debemos recordar que Prime Video es un servicio incluido en Prime de Amazon, que de acuerdo a los últimos datos tenía 150 millones de usuarios, sin embargo no podemos dar por hecho que todos estos usuarios utilicen la plataforma.

Conforme a los últimos datos HBO es la tercera potencia con 140 millones de suscriptores más los 8 millones de HBO Now, y en cuarto lugar encontramos a Disney+, una de las plataformas más jóvenes, que hasta mayo tenía 60 millones de suscripciones, no obstante, imaginamos que para esta fecha el número tuvo que haber subido ampliamente considerando su llegada a Latinoamérica en noviembre. Apple TV+, lanzada casi al mismo tiempo que la anterior, disponía de 33 millones de usuarios a principios del año. Si bien los números no son los más recientes, atendiendo la experiencia de Netflix que anunció el aumento de suscripciones durante la cuarentena, y la experiencia propia y de otras personas, es seguro que miles de personas decidieron recurrir a más de un canal en este 2020.

Por otra parte, la industria de los videojuegos fue una de las grandes protagonistas y no solo porque los jugadores hayan pasado más tiempo en línea sino porque fueron lanzadas las nuevas consolas de PlayStation y Microsoft. En mayo, el portal Newzoo anunciaba que los 2.7 mil millones de jugadores del mundo gastarán US$ 159.3 mil millones en juegos en 2020, un incremento de casi 10% en relación al año anterior, y en gran medida, debido al aislamiento establecido en todo el mundo y los lanzamientos de la PS5 y Xbox Series X que vieron la luz en noviembre. En este segmento también destaca la presentación de videojuegos como Cyberpunk 2077, Demon’s Souls, Final Fantasy VII Remake,The Last of Us Parte II y Resident Evil 3 Remake, algunas de las promesas más esperadas.

Vale recordar además que en julio Sony nos había sorprendido con la noticia de la compra de acciones de Epic Games, con una inversión estratégica de US$ 250 millones. Dicho aporte le otorgó a la empresa japonesa una participación de 1,4% en la compañía estadounidense valorada en más de US$ 17 mil millones y cuyo mayor accionista es la china Tencent con el 40% de las acciones.

En cuanto a lanzamientos de dispositivos móviles tuvimos la presentación del Samsung Galaxy Z Flip, el celular con la primera pantalla de cristal plegable que a poco tiempo de presentarse a nivel mundial llegó también a revolucionar nuestro mercado, puesto que se trata del primero de su tipo en llegar a Paraguay. Asimismo, hace dos meses Huawei daba a conocer lo nuevo de su exitosa línea Mate: el Huawei Mate 40, Mate 40 Pro y Mate 40 Pro+, unos potentes teléfonos de gama alta con súper cámara y compatibles con 5G que presentan novedades como Petal Search, un completo buscador para encontrar información de todo tipo, y Celia, el asistente de voz de la marca.

El pasado 23 de diciembre Huawei también presentó los Nova 8 y Nova 8 Pro, dos gama media que incorporan el eficiente procesador Kirin 985 fabricado en 7 nanómetros y cuentan con paneles OLED de hasta 120 Hz así como cámara cuádruple. Sobre la firma, es importante destacar el crecimiento de  la App Gallery, la tienda de aplicaciones de Huawei que en 2020 alcanzó 264.000 millones de descargas y dispone de 18 categorías de apps, siendo actualmente la tercera más grande del mundo. En este punto volvemos a resaltar el reciente lanzamiento de la versión beta de Harmony OS 2.0 en China, el prometedor sistema operativo de la marca que se espera llegue a los teléfonos de la firma en los próximos dos años.

Otra de las últimas noticias significativas del 2020 fue la presentación del Apple M1, el primer chip diseñado por Apple Inc. exclusivamente para su serie de computadoras Macintosh, dejando atrás los procesadores Intel que utilizó durante años. El mismo llegó al mercado en los MacBook Air,  Mac mini, y MacBook Pro. Consiste en el primer chip para ordenador personal construido usando un proceso de 5 nm.

Al final, dejamos a -tal vez- la empresa más ganadora del año, Zoom. La compañía de reuniones virtuales anunció al principio del mes que sus ingresos totales del tercer trimestre del año fiscal fue de US$ 777 millones, un 367% respecto al año anterior, mientras que tiene 1.289 clientes aportando más de US$ 100.000 en los últimos 12 meses, aproximadamente un 136% más que en el mismo trimestre de la temporada pasada. Para el final de su año fiscal, Zoom espera que los ingresos totales estén entre US$ 2.575 mil millones y US$ 2.580 billones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.