Tanto Paraguay como Uruguay se ubican por encima del 3% proyectado, con 3,8 y 3,7% respectivamente. En América del Sur la mayor expectativa de crecimiento la tiene Venezuela con un 4%. Los países vecinos, Brasil, Argentina y Bolivia, cuentan con proyecciones del -2,8%, 2,2% y 1,6% respectivamente.
En opinión de Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa acerca de los factores que contribuyen a la proyección de un crecimiento del 3,8% para Paraguay “el buen desempeño del mercado laboral, con una fuerte creación de empleo asalariado en el último trimestre de 2023, se traduce en un mayor poder adquisitivo de las familias, lo que impulsa el consumo de bienes y servicios”
Otro de los puntos a favor de Paraguay es la inversión. “Se observa una recuperación en el sector de la construcción tras dos años de caídas. Esta recuperación se ve favorecida por una disminución en la inversión pública y un repunte en la inversión privada, que fue afectada por la incertidumbre y los malos resultados del sector de recursos naturales”, indicó González.
Esta proyección supera el crecimiento promedio estimado para las economías latinoamericanas, posicionando a Paraguay en una situación favorable para atraer inversiones extranjeras.
“Existen elementos coyunturales que explican la diferencia de crecimiento entre los países del Cono Sur y Paraguay, pero mirando el largo plazo, las expectativas de cierre de brecha de infraestructura sustentan el crecimiento esperado por el FMI. Dependerá de nosotros materializar estas buenas expectativas, por lo que es sumamente importante generar condiciones adecuadas para atraer inversiones” mencionó González.
En cuanto a los sectores que se espera sean los más dinámicos en Paraguay durante el 2024 se encuentra el comercio. Un mercado laboral dinámico y una inflación controlada impulsarán el ingreso familiar, aumentando el consumo de bienes y servicios, lo que se traducirá en un sólido desempeño del sector comercio.
En el campo manufacturero el aumento de la demanda interna, impulsado por el sector comercio, favorecerá el crecimiento de la industria. Se espera que la producción de bienes aumente para satisfacer la creciente demanda del mercado interno.
La industria de la construcción muestra un escenario positivo para las familias, que con una política monetaria que converja a niveles de una tasa de política monetaria neutral, podría generar condiciones financieras favorables. Esto impulsaría el sector inmobiliario, lo que llevaría a una fuerte recuperación del PIB de la construcción.
Las proyecciones para el 2025 mantienen el 3,8% de crecimiento del (PIB) para Paraguay, en tanto que Argentina tendría un crecimiento del 5% luego de los indicadores negativos de este año.
Tu opinión enriquece este artículo: