Se trata de la mayor vidriera gastronómica del país que incluye una exposición internacional de alimentos, bebidas, insumos, equipamientos y servicios. En ese contexto, realiza dos actividades de reconocimiento a la industria nacional. Por un lado, el otorgamiento del Premio Alimentos Paraguay 2022 y por el otro, las charlas Experiencias Exitosas.
El Premio Alimentos Paraguay 2022 es un galardón nacional que busca reconocer los éxitos que causaron el avance del desarrollo alimenticio y gastronómico en el país, a través del mejoramiento en la calidad, variedad y disponibilidad de los alimentos y servicios.
En el caso de Hilagro, desde la organización la destacan por ser pionera en instalaciones industriales y gran promotora del desarrollo del departamento de Caaguazú. Sus empresas componen el Grupo Hilagro que incluye un molino harinero de última tecnología instalado en el 2002. Es una firma líder reconocida por la gran calidad de su harina, que se exporta al Brasil. En el 2006 incursiona con éxito en el mercado de las pastas secas elaborando fideos de la marca Hildebrand y varios productos snacks.
Mientras que Chortitzer se distingue por prestar servicios de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación. La Cooperativa Chortitzer Ltda cuenta con más de 7.000 socios. Posee una planta de lácteos, un frigorífico, talleres y tambos. Creó la marca Lácteos Trébol, una de las pioneras en la materia y en el 2000 fundó Frigochorti, una industria frigorífica ubicada en el Chaco Central aprovechando los importantes establecimientos ganaderos de la zona. Cuenta también con fábricas de balanceados, algodón, aceites y esencias.
Indega, por su parte, creada por Carlos Alfaro tiene más de 60 años de existencia. Comenzó como una empresa yerbatera, que fue creciendo, innovando y ampliándose hasta hoy día que se dedica a la producción, distribución y comercialización de productos para comercios, supermercados, panaderías, veterinarias, agroindustrias y ganaderías. Cuenta con silos propios para acopio, estacionamiento, procesamiento y fracciones de yerba, frutos y granos del país para el mercado nacional e internacional. Comercializa productos alimenticios, yerba mate, hierbas medicinales, artículos de limpieza, balanceado y suplemento para animales, aceite vegetal, granos y semillas.
Quizás te interese leer: Vuelve la feria “A Comer”: la mayor vidriera gastronómica del país
Experiencias Exitosas
Son charlas que sirven para conocer las historias que guardan las empresas detrás de sus éxitos, para conocer cómo lo hicieron y aprender de ellas. Los argumentos en estos casos fueron los siguientes:
Arco Iris: Una empresa familiar dedicada a la producción, fraccionamiento, envasado, distribución e importación de productos alimenticios, que nació en 1999 con la ayuda de una kombi. Hoy gracias a la alta tecnología, tiene una gama de productos que va desde hierbas medicinales, condimentos y especiales, granos, te, repostería, aderezos, salsas, café de soja, edulcorantes, productos tradicionales como cocido soluble y chipa.
Dulces de Areguá: Ubicada en la ciudad de Areguá. Es una empresa formada por dos empresarios que quedaron sin trabajo en una procesadora de frutas. Produce mermeladas, salsas para pizzas y extracto de tomate. Hoy es líder en el segmento de mermeladas superando incluso a marcas extranjeras. Produce sus propias materias primas, como la frutilla, la mora y otros. Es un ejemplo de industria que agrega valor agregado. Tiene una línea tradicional de mermeladas de frutilla, ciruela, guayaba, durazno y mora y otro con cero azúcares.
Copalsa: Compañía Paraguaya de Levaduras SA nació en ese carácter, pero se ha convertido hoy en día, y en constante expansión, en una empresa industrializadora, importadora y distribuidora de productos y materias primas para la panadería, confitería, heladería, lácteos, molinería, cárnicos, bebidas y chocolatería. Es una empresa líder en su ramo. Representa marcas como Cargill, Dánica, Mueloliva, Hores, Liotécnica, Mavalerio y Carleti.
La feria A Comer, que se realizará del 2 al 4 de setiembre en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en Villa Morra, con acceso gratuito.
Tu opinión enriquece este artículo: