Albor: Software que simplifica eficazmente la gestión de campos ganaderos

A través de este sistema se puede obtener y manejar toda la información relevante acerca del negocio, está diseñado para que las empresas agropecuarias puedan gestionar y controlar todas las operaciones y procesos administrativos, financieros y contables, desde una sola plataforma. Ofrece, además, control por caravanas y proporciona datos acerca de la productividad y rentabilidad, balance de carne y más. Actualmente en Paraguay, lo utilizan más de 100 empresas agrícolas y ganaderas.

Albor es un software integrado que permite gestionar y llevar el control de todo lo que ocurre en el campo, así como los procesos administrativos de compras, ventas, salarios, contabilidad, impuestos, etc. Está diseñado específicamente para resolver la problemática ganadera tanto para medir la producción como para conocer la rentabilidad de cada estancia y de cada negocio ganadero. Atiende requisitos fiscales, contables y de gestión, en una única plataforma en la nube que accede a los datos en forma remota”, explicó Sonia Petersen, gerente general de Septia SA, partner de Albor en Paraguay y directora de Albor en Argentina.

Señaló que este eficiente sistema permite el control por caravanas y brinda también indicadores de producción, balance de carne, rentabilidad por negocio ganadero (cría, invernada, feed lot) y control de costos.

“Es de manejo fácil e intuitivo, todos sabemos que implementar un software es un proceso de gestión de cambio, las organizaciones suelen tener arraigadas costumbres y formas de trabajo que con el uso de un software suelen modificarse, y nuestro equipo de consultores especializados acompañan el proceso de transferencia de conocimiento”, expresó.

Al ser consultada sobre qué soluciones o beneficios otorga al productor ganadero manifestó que beneficio principal es tener toda la información que da origen al negocio, “es accesible para el control, para la toma de decisiones y para la administración. Las empresas ganaderas suelen estar alejadas de su administración, en cambio, con Albor, se integra el día a día acortando la distancia, haciendo más eficiente la operación. Al ser un sistema web, le da transparencia y confidencialidad para que quienes tengan acceso, puedan consultar la información”.

“Como productora agropecuaria y como informática encontré en Albor la fusión de mis dos pasiones, el campo y los sistemas. Desde el año 1989 he pasado por varias etapas conforme las herramientas tecnológicas fueron apareciendo y me encuentro hoy como parte de una empresa en la cual el cambio y la innovación son permanentes. Lo único que no cambia es la vocación por facilitarle la vida al productor, desarrollando herramientas de gestión específicas para su negocio”, enfatizó Sonia.

Con respecto a la licencia y sus usos, indicó que depende de la funcionalidad requerida, “Albor tiene tres ediciones y se alquila con un costo mensual que abarca la licencia de uso, el hosting y el mantenimiento del software. El valor es mensual y a partir de US$ 115, dependiendo también de la cantidad de usuarios simultáneos que se necesiten”.

En cuanto a la implementación y capacitación para el uso del sistema, dijo que las empresas eligen generalmente capacitaciones personalizadas y presenciales que insumen, se estima, entre tres y seis meses, con un costo (por única vez) que suele rondar los 450 US$ por mes. “Se arma un plan de trabajo junto al cliente según la disponibilidad de tiempo de los usuarios a capacitar y las prioridades de la dirección de la empresa. También se puede acceder a cursos online que demandan ocho a 10 semanas de trabajo y tienen un costo inferior”, detalló.

Actualmente, cerca de 100 empresas agrícolas y ganaderas usan Albor en Paraguay, en diferentes escalas y modelos de operación. La fábrica está alojada en Argentina, el software se distribuye en la región desarrollando partners locales capaces de darle la impronta cultural que cada país requiere. Algunas de ellas son: Ganadera Sofia, con todas sus sociedades, Ganadera 63 SA, Agroganadera La Huella SA, Desarrollo Agrícola del Paraguay SA, La Verónica SA, La Porteña SA, Agroganadera Vista Alegre SA, Compañía de Desarrollo Agropecuario SA, Ganadera Luis Fernández SA, Balu SA, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.