Para María José en Paraguay existe una tendencia de regresar a las raíces. “Volver a lo nuestro, mirar adentro para ver cómo lo podemos potenciar, desde los materiales constructivos hasta nuestro día a día con nuestra maravillosa artesanía”, manifestó la arquitecta.
“Lo que más me gusta es ver cómo se materializan las ideas; cómo la función y la forma o estética se fusionan y emerge algo fabuloso, mezclando formas, luces y sombras y los estilos, teniendo siempre en cuenta algo fundamental, que es el recorrido”, explicó.
A María José desde chica le gustó mucho la arquitectura y el diseño. Luego de recibirse del colegio en el 98, estudió afuera otra carrera por dos años y cuando volvió ingresó a la Universidad Nacional de Asunción para cumplir su sueño de ser arquitecta. “Empecé a trabajar cuando estaba en la facultad en un estudio de arquitectura y después en el estudio con mi mamá, que también es arquitecta”, cuenta.
En 2008 se desafió a sí misma y empezó a trabajar sola. En la actualidad se dedica a todo lo relacionado con diseño interior, tanto residencial como comercial. “Hace casi tres años arranqué con mi hermana el estudio La Solana. Entre otros trabajos importantes, desarrollamos el catálogo de una marca muy prestigiosa, que está creciendo cada vez más en este rubro. Hoy en día me dedico a proyectos integrales y trabajan conmigo tres personas maravillosas que me ayudan en el área administrativa y de diseño”, detalló.
La pasión por materializar las ideas
La arquitecta señaló que a veces empiezan con una propuesta que en la marcha va tomando forma y a veces salen cosas totalmente distintas a lo planeado. “Ese proceso creativo desde la primera entrevista con el cliente, pasando por el plano y llegando a la realidad es lo que más me gusta”, resaltó.
Y aunque sus proyectos son muy distintos, los une toda la fuerza que se pone en encontrar un resultado que amen los profesionales del estudio y, por supuesto, el cliente. “No siempre es fácil congeniar los gustos, los estilos y las formas de trabajar, pero lo que siempre buscamos es que el producto terminado pueda llevar nuestro sello personal y que el cliente quede 100% contento”, mencionó.
En cuanto a los consumidores, María José dijo que siempre buscan estar a la vanguardia, si se trata de un comercio, y si es una vivienda buscan casi siempre la comodidad sin perder el estilo. “Me gusta pensar que mis proyectos se caracterizan por ser funcionales. No falta nunca el condimento principal que es el amor que tengo a mi profesión”, expresó.
Presente en Casa Cor Paraguay 2019
La arquitecta trabajó junto a otros dos profesionales en la creación de Entre Nous, el comedor diario de Casa Cor Paraguay 2019, uno de los eventos más esperados por todo el rubro arquitectónico y de diseño del país. “El ambiente empecé a proyectar con una amiga de toda la vida y finalmente se unieron dos colegas más. Fue un proceso creativo único, cada elemento que colocamos fue fabricado en Paraguay”, especificó.
“Participar de una exposición tan prestigiosa requiere de mucho tiempo, no solo en el proceso, sino también durante, ya que nos vamos todos los días a las distintas charlas que se organizan y también recibimos personalmente a los que visitan la muestra”, indicó. “Lo lindo de haber participado es el ambiente de camaradería que se crea”, rescató. Cabe mencionar, que Casa Cor se realizará hasta el 8 de diciembre en Plaza Moiety.
Finalmente, María José declaró que disfruta a cada minuto su profesión. “Tengo la bendición de hacer un trabajo que me llena de satisfacción. Valoro mucho los encargos que recibo porque a través de mi trabajo tienen oportunidad otros profesionales como electricistas, plomeros, carpinteros, herreros, vidrieros, pintores, tapiceros y albañiles de hacer conocer su trabajo. Realmente conocí gente extraordinaria; la mano de obra paraguaya vale muchísimo. Admiro a cada uno de los proveedores con los que trabajo día a día”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: