“En los últimos tiempos, el consumo de leche per cápita fue subiendo, estamos actualmente en 130 litros per cápita, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que lo ideal sería que se consuma entre 160 a 180 litros per cápita. Sin embargo, esta cifra ya se encuentra por encima del promedio mundial que es de 110 litros per cápita.”, manifestó.
Comentó que el sector lechero evoluciona positivamente, pero al mismo tiempo enfrenta la misma crisis que atraviesa toda la pecuaria nacional a causa de las inundaciones. “Todas estas inundaciones provocaron muchas pérdidas, estamos con mucho barro en el campo, muchos de los cultivos se echaron a perder porque no se pudieron recoger a tiempo y también la subida del dólar nos perjudicó un poco. Estamos en un momento complicado, casi todo el país lo está y obviamente nosotros no estamos ajenos a esta situación”, expresó.
“Cabe destacar, que en cuanto a crecimiento, producción y mejoramiento estamos súper bien y tenemos muchísimo potencial para seguir creciendo todavía más. Hay mucha gente involucrándose actualmente en lechería, pequeños, medianos y grandes productores, también estamos trabajando en conjunto con Viceministerio de Ganadería para potenciar más el rubro y elevar aún más el consumo”, agregó.
Para Berckemeyer, el sector está produciendo buena leche en el país, pero aún es necesario elevar más la calidad y mejorar la producción para lograr exportar el producto. “Todos sabemos que la industria provee muy buenos productos al mercado nacional, pero sería interesante abrir nuevos mercados internacionales. Hoy son tres industrias las que están exportando al extranjero y lo ideal sería que casi todas puedan hacerlo”, indicó.
“Hay demasiados buenos productores en el mercado que no tienen nada que envidiar a los de afuera, si bien es cierto, tenemos que trabajar un poco más con Senacsa para conseguir las certificaciones que nos permitan exportar nuestros productos. Hoy en día hay muchas pequeñas industrias que están produciendo, no solamente las grandes y están abasteciendo totalmente a las zonas en las que se encuentran con productos de calidad”, resaltó.
Por último, mencionó que desde Aprole realizan regularmente salidas de campo en diferentes puntos del país con la finalidad de capacitar a los productores en genética, manejo, sanitación y nutrición animal. “Los productores asisten, quieren aprender a plantar y a producir su propia comida, algunos buscan mejorar la rentabilidad familiar y otros quieren convertirse pequeños emprendedores, llegar a producir leche de calidad y acceder a la industria. La idea es incrementar la producción nacional y elevar la calidad de la leche”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: