Según el indicador de cifras de negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), los sub rubros como el de la química farmacéutica, los combustibles, los productos agropecuarios y el sector automotriz impulsaron la economía, al menos si se observan las ventas de los primeros seis meses.
El empresario Jorge Dos Santos, con experiencia en los rubros como logística, ganadería, agricultura, inmuebles y sector financiero, quiso parar un poco la pelota y optó por desagregar los rendimientos de cada segmento.
“Los promedios totales son los que se ven, pero cuando el agua sube, la economía con menos tamaño se hunde, aunque haya crecido mucho”, manifestó Dos Santos. A su criterio, el buen movimiento de las ventas tiene características sectoriales y no hay que sacar el ojo de algunos elementos que pueden complicarnos en el segundo semestre del año.
Como uno de los ejemplos citó al contrabando, que en su opinión está recrudeciendo debido a la brecha cambiaria con Argentina. Para Dos Santos, la queja por el contrabando no es solo un relato instalado, teniendo en cuenta que, con el ingreso de los productos extranjeros, la producción local queda afectada.
Así también, el empresario añadió que se debe medir el ingreso por ventas de productos en contraste con el costo de producción para los fabricantes. “En el ámbito minorista es común escuchar que artículos como el poroto o el aceite subieron y eso también tiene una explicación en el costo de producción”, aseveró.
Otro elemento que se tiene que evaluar para el futuro, dijo Dos Santos, es la bajante del río, que sin duda genera presión en rubros que lograron buenas ventas como el de combustible, carne y granos. El empresario recordó que siempre que el combustible tiene fundamentos para el alza de su precio, eso termina teniendo efectos en toda la economía, porque es el insumo de mayor incidencia en el transporte.
Por su parte Tatiana Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), destacó que el rubro de autopartes lidera históricamente el 50% de exportación del régimen maquila, siendo una industria crucial en una cadena de valor extensa que maneja volúmenes significativos". La industria automotriz también tuvo una activa participación en el crecimiento de las ventas en el primer semestre.
Mursa añadió que aunque el primer semestre del año suele ser favorable, el segundo aún está en expectativa, con la esperanza de una potencial recuperación del mercado argentino. "Paraguay debe consolidarse como un referente en la región para proveer soluciones y atraer más industria", agregó.
La vocera dijo que esperan un nivel ligeramente inferior en comparación con el año pasado, pero proyectan “una recuperación considerable para el próximo año”. También mencionó que la desvalorización del real desde junio impactó directamente en el sector que exporta a Brasil.
Tu opinión enriquece este artículo: