Cambio de estilo de vida puede prevenir la ELA (influyen factores genéticos, y ambientales)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica degenerativa, progresiva e irreversible, que afecta a la neurona motora superior e inferior. El Día Mundial de la lucha contra la ELA se celebra cada 21 de junio.  Es una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación.

“La esclerosis lateral amiotrófica tiene dos formas de presentación, la más frecuente -en un 65%- es la debilidad de un lado del cuerpo en brazo y piernas, con disminución de la masa muscular, conocida como atrofia y fasciculación muscular, con atrofia de la lengua”, explicó Osvaldo Paniagua, médico neurólogo.

 La enfermedad también se manifiesta -en un 35%- con dificultad para la deglución, al principio para alimentos sólidos y luego líquidos, manifestándose como pérdida de peso y el cambio del tono de la voz (disfonía) por afectación de órganos que intervienen en la deglución; otra característica también es que la persona no siente dolor físico.

“Su evolución es rápida, desde el inicio de los síntomas, hasta el fallecimiento, pueden durar de 3 a 5 años. La causa del fallecimiento es por insuficiencia respiratoria. Otras formas de manifestarse es la asociación de la ELA con la demencia, donde la persona pierde la capacidad de autocuidado e incluso de comunicarse, añadió el galeno.

Puntualizó que el tratamiento debe tener dos abordajes, uno de forma integral, cuidando el aspecto nutricional, emocional y espiritual. Señaló que el otro abordaje se realiza en la terapia farmacológica, a través de la cual se procura enlentecer la destrucción celular neurológica con fármacos específicos y terapia génica.

“Se busca precozmente instalar la gastrostomía para la nutrición y asegurar la ventilación no invasiva”, sostuvo. Según el neurólogo, esta enfermedad es más frecuente en varones a partir de los 40 años, pero puede existir un ELA familiar, que está en relación con la mutación genética.

Consultado acerca de la posibilidad de prevenir la esclerosis lateral amiotrófica, Paniagua expresó que actualmente se considera a la enfermedad como de origen multifactorial. Es decir que se combinan factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, por lo cual es necesario insistir en modificar este último.

“No existe un programa de atención oficial para la ELA en el Ministerio de Salud y tampoco en el Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, existen esfuerzos de colegas y algunos servicios que trabajan con el paciente para proveer la medicación”, informó. 

Dijo además que los pacientes reciben atención en los hospitales públicos en la última etapa de la enfermedad. Explicó que llegan con dificultad respiratoria e ingresan a los servicios de terapia intensiva, pero sin la provisión de fármacos específicos en estos nosocomios.

“El tratamiento tiene un alto costo en el sector privado, ya que puede llegar a requerir ventilación en un servicio de terapia intensiva, pero los fármacos son directamente adquiridos por el familiar, lo que se conoce como gasto de bolsillo”, aseveró. Acerca del porcentaje de la población paraguaya que sufre de ELA, el especialista enfatizó que no existe un reporte oficial por el subsistema de estadísticas vitales del Ministerio de Salud para esta enfermedad.

“Se estima una incidencia de 1,4 a 1,8 casos por 100.000 habitantes al año. En Paraguay existen 30 casos aproximadamente por año”, apuntó el profesional, quien también es miembro titular del comité del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), creado por la Ley Nº 4.392, que promueve la correcta aplicación de los recursos, a través de una ley que financie este tipo de patologías consideradas catastróficas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.