Cerrar la brecha estructural: Paraguay necesita invertir 5% del PIB en infraestructura cada año

(Por SR) Aunque se han concretado avances, el país aún enfrenta desafíos estructurales que limitan su crecimiento sostenido. Así lo destacaron los expositores del conversatorio organizado por AIC Economía & Finanzas y BMK Berkemeyer, en el que se abordaron los desafíos y oportunidades del sector, con especial énfasis en modelos de financiamiento, planificación y articulación institucional.

Image description

“Paraguay necesita seguir invirtiendo de forma imperiosa en infraestructura para mantener su tasa de crecimiento y satisfacer las crecientes demandas de la población”, señaló para InfoNegocios Marcelo Pérez, socio director de AIC. Según el especialista, las necesidades son múltiples y abarcan desde el fortalecimiento de la red vial hasta servicios públicos fundamentales como el transporte masivo, la educación y la salud.

Uno de los principales retos que se mencionaron durante el evento fue la ejecución efectiva de los proyectos. Si bien existe un marco legal favorable, como la ley de Alianza Público-Privada (APP), y se han anunciado importantes obras como la Ruta PY01, la Ruta PY10 y varios hospitales, aún persiste una brecha entre los proyectos planificados y los que realmente se concretan. Un ejemplo emblemático es el del aeropuerto internacional, presente en planes desde hace años pero sin avances significativos.

En este contexto, la infraestructura no solo representa un factor de desarrollo social, sino también una poderosa herramienta de dinamización económica. De acuerdo con la presentación de AIC, cada dólar invertido en infraestructura tiene un efecto multiplicador, generando empleos directos e indirectos y mejorando la competitividad del país. El sector construcción, en particular, tiene un rol protagónico como motor de crecimiento, con una participación estimada del 6% en el PIB nacional.

A nivel regional, Paraguay se encuentra rezagado. Según datos compartidos en el conversatorio, la inversión en infraestructura en el país ronda el 2,6% del PIB, mientras que el promedio ideal en América Latina para cerrar la brecha estructural es del 5% anual. “Este rezago también es una oportunidad”, expresó Pérez. “Podemos aprender de errores ajenos y adaptar soluciones que ya demostraron funcionar en otros países, siempre encontrando el traje a medida para el Paraguay”.

En el caso del transporte masivo, el panorama es más complejo. A diferencia de las rutas, estos proyectos requieren una coordinación interinstitucional mucho más intensa, ya que afectan directamente a poblaciones urbanas densas. Pérez recordó que el fracaso del Metrobús fue, en gran medida, consecuencia de una falta de planificación y articulación adecuada. “Si vamos a construir una línea de tren, por ejemplo, necesitamos prever cómo se moverán durante las obras los 100.000 pasajeros diarios que hoy utilizan ese trayecto”, explicó.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de políticas de Estado que trasciendan los ciclos gubernamentales. Proyectos de largo aliento como el tren de cercanías o sistemas de aerocables no pueden depender de los cambios políticos. “Hay que atacar estos proyectos en el primer o segundo año de cada gobierno para asegurar su continuidad”, insistió Pérez.

En definitiva, nuestro país cuenta con las herramientas legales y la experiencia internacional disponible para dar un salto cualitativo en infraestructura. Pero para lograrlo, se requiere voluntad política, coordinación técnica y una visión de largo plazo. Solo así se podrá garantizar que las obras lleguen a concretarse y que el país pueda avanzar hacia una economía más sólida, equitativa y moderna.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.