Cuba espera recibir 5.1 millones de turistas extranjeros este 2019

Ubicada en el mar Caribe, Cuba es la isla más extensa de las Antillas y una de las más famosas de la región debido a su historia y cultura. Su capital, La Habana, es la ciudad más poblada del país al igual que la más visitada por los turistas y este año cumple 500 años de fundación.

Según el portal de turismo de Cuba, existen dos formas de llegar al país, la aérea y la marítima, ya que cuenta con 10 aeropuertos internacionales y 15 nacionales distribuidos a lo largo y ancho del archipiélago. Así también, posee cuatro terminales de cruceros y 15 marinas internacionales. Sus principales destinos son: La Habana, Varadero, Jardines del Rey, Villa Clara y Holguín, así como Playa Santa Lucía, Trinidad o Viñales, entre otros.

Como en todo el Caribe, las playas de Cuba se caracterizan por su arena blanca, aguas de color turquesa bordeadas de palmeras, que gozan de sol durante todo el año y sus temperaturas varían de 24 a 29 grados, de modo que son aptas para el baño y para realizar diferentes tipos de deportes. Algunos de los balnearios más famosos para visitar son Varadero, Cayo Guillermo, Cayo Coco, Playa Santa María y como nombramos anteriormente, Playa Santa Lucía.

Por su parte, La Habana –que en noviembre cumple 500 años y cuyo centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982– conserva su apariencia colonial al igual que los vestigios de diferentes épocas de su historia, además de una rica cultura mestiza marcada por la música y el baile, quien visite Cuba sabrá de la salsa. Al visitar la capital uno puede conocer El Malecón, El Capitolio, el Museo de la Revolución, El castillo de los Tres Reyes del Morro, el Gran Teatro de la Habana y el Castillo de la Punta.

¿Dónde comer y dormir?

Si hablamos de gastronomía, el plato típico nacional consiste en arroz con frijoles negros, ensalada de estación, carne de cerdo asada o al jugo y plátanos fritos. Pero también existen numerosas variedades y combinaciones para complacer a todos los paladares. Si lo que buscas es un viaje de sabores, podés ir a La Guarida, Paladar San Cristóbal, La Vitrola y Ohlala.

En cuanto a hoteles, en el país están presentes las cadenas más lujosas de hoteles como Melia Cuba, Iberostar Hotels y Resorts, Barceló Hotel Group y Royalton Hicacos Resorts y Spa. Así también, cuentan hoteles locales igual de lujosos como el Hotel Nacional de Cuba (uno de los más emblemáticas de La Habana) y el hotel boutique el Paseo 206.

Movimiento turístico

El mes pasado, el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) publicó que a la capital vuelan 51 aerolíneas que tienen enlaces con 36 urbes del mundo y que en la temporada alta, de noviembre a abril, registran 450 vuelos semanales. Además, en 2018 atendieron en la isla a 4.7 millones de visitantes con un ligero aumento del 1%, y que el compromiso es recibir este 2019 a 5.1 millones visitantes extranjeros.

Canadá es el principal mercado emisor con 23% de tasa de aumento, que significa un poco más de 1 millón de personas. Mientras que Estados Unidos está en el segundo lugar, sobre todo en llegadas mediante cruceros. El año pasado notificaron la llegada de 850 mil cruceristas en 25 barcos pertenecientes a 17 compañías.

Por otra parte, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España aportaron 1 millón de visitantes, el 20% del total de llegadas y otros mercados tuvieron récords de llegada como México con 21%, Rusia con 30%, China con 10%, junto a Colombia y Portugal.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año llegaron a Cuba 1.928.478 viajeros para un alza del 7% acumulativo.

Según el Mintur, el 13,5% de los turistas que visitan el país alegan que han escogido Cuba por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existe el crimen organizado ni carteles de droga, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.