El titular comentó que, según un informe de Banco Mundial, se puede ahorrar hasta un 18% del volumen manejado en contrataciones por año.
“Anteriormente se tenían más de 12 decretos vigentes en el régimen de Contrataciones Públicas, y esto dificultaba la eficacia en las operaciones”, declaró Seitz.
Con la reglamentación de este decreto se unifican todas las normas administrativas en un solo decreto y se añaden modificaciones puntuales para volver más efectivos los procesos y fomentar la transparencia. Estas modificaciones fueron analizadas en base a un informe desarrollado por observadores del Banco Mundial.
“Los ejes fundamentales de esta nueva Ley de Contrataciones son cinco: transparencia, innovación, eficiencia, profesionalización de los compradores públicos y comunicación. En cada eje se introducirán cambios, que alentarán el mejoramiento de los procesos licitatorios, a tal punto que se traducirán en un eventual ahorro de hasta el 18% del volumen de contrataciones, que es de US$ 4.000 millones”, manifestó.
Los ajustes para mejorar el gasto público y agilizar los procesos se enfocan en: incrementar la cantidad de oferentes en cada licitación, aumentar los plazos de publicación de los pliegos, utilizar sistemas tecnológicos en todas las etapas del proceso licitatorio, la compra conjunta entre dos o más instituciones públicas en un mismo proceso licitatorio, entre otros.
“Ahorro no significa que se nos quede dinero, sino que hubiésemos gastado más dinero si no implementábamos estas buenas prácticas. Eventualmente estos fondos que se ahorran podrían ser destinados a otros sectores, ya sea el educativo, el de salud, infraestructura u otro. La existencia de estas necesidades nos hace entender que cada guaraní debe ser bien utilizado, y estamos abocados a ello”, expresó.
Como uno de los ejes centrales, está la profesionalización de los funcionarios que se dedican a las compras públicas, aseguró el titular. “Esto va más allá de una mera capacitación, ya que la idea es convertir esta formación en una carrera”, contempló.
“Ya comenzamos con el primer paso, que consiste en tomar un examen obligatorio a los encargados de las unidades operativas de contrataciones, que deben aprobar obligatoriamente este examen, caso contrario, su código de usuario en el sistema se bloquea”, aseguró.
Esto no solamente obliga a tomar la capacitación de la DNCP, sino conocer plenamente todos los aspectos de cada proceso ejecutado.
Transparencia licitatoria
Por último, Seitz habló sobre mantener la transparencia, pero que esto no significa frenar los procesos con las protestas. Entonces, también por recomendación del Banco Mundial, implementarán dos sistemas que son: la consulta previa al pliego de bases y condiciones y la posibilidad de tener una audiencia con la institución pública convocante. Superadas estas dos etapas, la firma confirma que existe una anomalía en el proceso, puede presentar su protesta.
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