En entrevista con InfoNegocios, el doctor Marcos Pereira, vicepresidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), comentó que optaron por enfocarse en la integración agrícola, pecuaria y forestal en la 31ª edición del Congreso CEA, que tendrá lugar del 6 al 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, debido a que es una actividad desarrollada desde hace varios años, tanto en Paraguay como en otros países de la región.
“Hoy la revolución agrícola en el Chaco y forestal en la región Oriental es inatajable, entonces desde el CEA decidimos salir a conocer proyectos y a la gente que los desarrolla. Y como el foco del CEA es la transferencia de tecnología, apuntamos a plasmar estas experiencias en el Congreso para que la gente las conozca y sirva de referencia para transformar los campos ganaderos en unidades altamente productivas aprovechando cada metro cuadrado”, manifestó.
Según Pereira, las estancias ganaderas del pasado se transformaron en empresas agropecuarias extremadamente profesionalizadas buscando mejorar los márgenes ante el aumento de los costos de producción. “Estos sistemas de producción integrados, como mencioné, se están adoptando hace tiempo, debido a que permiten sacar el mayor provecho posible al campo dependiendo de la zona y el ambiente en el que se encuentren. Cada ambiente es diferente y tiene sus aspectos positivos y negativos; hay que entenderlos para lograr potenciar la producción”, explicó.
Este tipo de modelo se desarrolla en campos bajos de Itapúa, Caazapá y Misiones, así como en San Pedro, Concepción y el Chaco en toda su extensión, según el profesional
“Es un sistema muy beneficioso para toda la cadena de producción y su gente puesto que genera mucha mano de obra en todos los niveles y estratos sociales aparte de potenciar la producción y sacar provecho de todo campo en su extensión”, destacó.
De acuerdo con Pereira, el planteamiento técnico del congreso está diseñado para conocer los diferentes tipos de integración de sistemas productivos, en diferentes regiones/suelos y precipitación, así como en diferentes escalas de inversión.
Y para ello, este año prevén cuatro salidas de campo, una salida de campo presencial, que consiste en la gira precongreso, a la cual acudirán disertantes y participantes con acceso premium; y luego, tres salidas de campo pregrabadas tipo documental que serán presentadas durante el congreso.
Los establecimientos a visitar son: Estancia Primavera, perteneciente a la firma 7 Palmas SA, ubicada en Paraguarí; Estancia Celia Josefina, de Feria Rural SA, situada en La Patria, Chaco Central; Estancia Loma, de la familia Quevedo, la cual se encuentra en Gral. Artigas, Itapúa y la Estancia Mina Syry, de la familia Plate, que se halla en Simón Bolivar, Caaguazú.
En lo que respecta a los conferencistas, el vicepresidente detalló que están confirmados 17 disertantes nacionales y extranjeros, que abordarán diversas temáticas. Específicamente, ocho paraguayos, tres brasileños, tres argentinos, un sueco, un mexicano y un australiano.
“El objetivo es que los participantes encuentren en el congreso del CEA no solo a los disertantes, sino también los últimos productos, servicios e innovación que las empresas auspiciantes traen al mercado. El congreso del CEA está planteado como un espacio de aprendizaje 360°, inspiración e innovación”, subrayó.
Este año, la organización apunta a un total de 650 participantes. Hasta la fecha ya cuentan con 550 inscriptos por lo que estiman que para la semana que viene, los cupos para acceder al evento estarían agotados.
Para mayor información sobre Congreso, ingresa www.congresocea.com.py o a las redes sociales del CEA, @cea.paraguay en Facebook y @cea_py en Instagram.
Tu opinión enriquece este artículo: