Hay cafés nacionales como Guarania, Alvica y Caio que cultivan granos en Paraguay y los comercializan bajo su propia marca. También están quienes importan granos de café de otros países y los tuestan aquí a medida, como es el caso de Kafa, Totem, Hajjar y Café Quinto.
Cada 1 de octubre se recuerda el Día Internacional del Café. Se estima que diariamente se beben hasta 2.000 millones de tazas al día en el mundo.
Según un sondeo realizado por Asu Coffee Fest, en alianza con Crafting Brands, el tipo de café comprado con mayor frecuencia por los consumidores paraguayos es el molido, seguido por el instantáneo y, en último lugar, en granos. Mientras que el promedio de tazas de café consumidas por día es de 2 (38%) y un 33% lo consume tres veces al día; y el principal canal de compra de la categoría son los supermercados (89%), seguidos por tiendas de conveniencia (38%) y, por último, establecimientos especializados, con un 31%.
¿Dónde crece?
Uno de los primeros fue Guarania, -que empezó en 2018- cuyos granos son cultivados en Canindeyú, y fue la primera en preseleccionar granos verdes antes de tostarlos, esto le otorga un gusto poco ácido, muy dulce. Cuenta con presentaciones en molido y en granos de 250 g.
“Teniendo en cuenta que es una altura baja para el tipo de café arábigo (la subespecie Mondo Novo), nuestro suelo y tipo de fermentación natural compensa, ya que aportamos mucho dulce y notas a chocolate”, comentó Juan Manuel Samudio, director de la empresa que produce este café.
También de la misma zona, son los granos de Alvica, provenientes de pequeños cafetales ubicados en el departamento Canindeyú, en Corpus Christi. Salió al mercado en octubre del 2020, de la mano de Claudia Jiménez y Sebastián Levy, que se propusieron reinventar la tradición cafetera centenaria de nuestro país.
La marca experimenta un buen momento, puesto que, gracias a sus locales, uno de ellos en el aeropuerto Silvio Pettirossi, logró llegar a los consumidores con la modalidad refill, es decir, pagás un café y con tu ticket tenés ilimitado durante todo el día. Posee tres variedades de café en presentaciones de 250 g: Supremo (que contiene granos tostados), Exclusivo (café molido tostado sin mezclas) y Enérgico (café molido tostado con azúcar).
Mientras que en Cordillera, en la ciudad de Altos, que históricamente se ha caracterizado por ser una zona de caficultura, nació Caio Café, que se presenta en las modalidades torrado, tostado y molido.
Y Palo Santo Brewing Co creó una fusión con los granos traídos de El Salvador, por Kafa, y granos paraguayos, lo que resulta en el producto Agustín Coffee, médium roast.
Importado pero tostado en Paraguay
En el orden de marcas que importan la materia prima y elaboran en Paraguay el producto final existe una diversidad de opciones para todos los paladares de distintos estilos.
Empezamos con Kafa Tostadores, una de las primeras empresas en dedicarse a la tostaduría de cafés de especialidad, particularmente microlotes de cafés producidos en Paraguay, Brasil y El Salvador. Marcelo Alas es uno de los propietarios, que empezó este emprendimiento.
Los cafés de Kafa vienen en presentaciones de 50 g, 250 g y 1 kg.
Por otra parte está Totem Tostadores, café de especialidad tostado en Asunción, que empezó con Rogelio Sanabria, Joaquín Abente, Juan Cricco y Jorge Biedermann. Bajo esta marca, importan granos de café verde de Etiopía, Burundi, Kenia, Costa Rica, Honduras y Brasil para luego tostarlos en nuestro país.
Sus variedades, que vienen en 250 g, son: Blend Espresso, Blend Sorocaba, Blend Tropical, Etiopía Kochere, Brasil Mantiqueira, Brasil Santa Mónica y Brasil Morada.
Y un poco más nuevo, es Café Quinto, un emprendimiento de Carlos Quinto, un joven emprendedor que busca y selecciona cafés de alta calidad de productores brasileños que trabajan en micro y nanolotes. La marca ofrece cafés pensados para ser utilizados en bebidas a base de espresso (ideales para las cafeterías) y otros 10 productos para filtrados.
Hajjar, por su parte, es una marca de cafés de especialidad, tostados en Asunción. La firma brinda cafés arábicos que cumplen las exigencias de la SCA (Specialty Coffee Association).
Hajjar importa granos de café de Brasil, para luego tostarlos y empaquetarlos para su venta en Paraguay. Su línea de productos es bastante diversa: café Oryx; café Origen; café Varano.
Como novedad, presentaron recientemente la línea Flavored: cafés saborizados. Su presentación de 250 gramos posee cuatro sabores: Exotic Vainilla; Honey Hazelnut Creme; Chocolate & Berries; Caramel.
El Café Peregrine es un café dulce con sabores a chocolate y caramelo, de 250 g., tueste medio y apto para máquinas superautomáticas, o para moler en casa. En Hajjar se tuestan bajo demanda, sólo los kilos necesarios.
Importa y tiene presencia masiva
Hablar de café es hablar de Café Mayo, vigente desde 1966, cuyos granos son traídos del Brasil y se procesan en Paraguay.
Prácticamente está presente en todos los supermercados del país con Mayo Pronto, instantáneo (200 g), Café Mayo tostado en granos (5 kg), Café Mayo torrado (500 g) y Oro Negro (200 g).
También disponen de cápsulas de Expresso, las cuales fueron lanzadas al mercado en la primera quincena de agosto, además se aliaron con La Marsellesa y lanzaron un alfajor barista, de cappuccino y mocaccino. Y en charla con InfoNegocios, la marca adelantó que abriría dos cafeterías.
Tu opinión enriquece este artículo: