“Estamos iniciando nuestra campaña de vacunación, cuyo objetivo es inmunizar a 13.600.000 cabezas contra la fiebre aftosa y llegar a 1.100.000 hembras contra la brucelosis bovina por medio de la vacuna cepa B19. La inmunización antiaftosa abarca la hacienda general (bovinos y bubalinos), mientras que contra la brucelosis bovina incluye a la categoría terneras de tres a ocho meses”, especificó.
Con ese fin, Martin indicó que la institución a su cargo dispuso el bloqueo por inicio de la vacunación oficial, de todos los establecimientos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo. Así también, la recategorización de desmamantes machos y desmamantes hembras, deberá ser realizada antes o durante la vacunación correspondiente a este periodo.
En vista a la situación climática de extrema sequía en algunas zonas del país, el titular también informó a los productores afectados que el Senacsa, a través de la resolución N°110/2022 “Por la cual se establece requisitos para el movimiento de animales por emergencia climática durante el primer periodo de vacunación del año 2022 y se aprueba la planilla de registro”, prevé la implementación de medidas sanitarias excepcionales con el fin de precautelar la condición sanitaria y la sobrevivencia de los animales. En ese contexto, todas las coordinaciones sanitarias de región y unidades zonales del país se encuentran disponibles para la atención en los casos de emergencia.
Agregó que hay una importante labor de todo el equipo del Senacsa y un gran acompañamiento de los productores para alcanzar los resultados trazados. “El año pasado se superó el 99% de cobertura de todo el hato bovino nacional y más del 94% de inmunidad del ganado. El desafío es seguir mejorando en calidad técnica, gestión administrativa y en transparencia”, mencionó.
Otra novedad con respecto al proceso de vacunación, es que a partir de este año las cobranzas por certificaciones y vacunas se deberán realizar única y exclusivamente por las bocas de cobranzas habilitadas o a través de pagos de servicios de bancos. Ya no se podrá recibir dinero en efectivo, cheques u otros valores en las oficinas de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).
Finalmente, Martín se refirió a las proyecciones del servicio veterinario oficial para este año. Afirmó que trabajan con objetivos anuales y buscan cosechar este año, además de cumplir con la inmunización, es concretar otras metas como presentar al Congreso la Ley de identificación de animales y concretar el acceso a mercados de relevancia para la carne paraguaya, como lo es Estados Unidos.
Tu opinión enriquece este artículo: