Genética de la raza Wagyu evoluciona en Paraguay (la carne más cara del mundo)

La carne de la raza bovina Wagyu, originaria de Japón, es considerada la más exquisita y cara del mundo, por su terneza y marmoleo, en nuestro país el kilo ronda los G. 200.000. El director de Wagyu Paraguay, Óscar Céspedes, dijo a InfoNegocios que la genética está siendo muy utilizada en nuestro país para cruzamiento con otras razas y que la cría va en aumento. Reveló que próximamente estarían firmando acuerdos con frigoríficos nacionales para faenar ejemplares de media sangre, cuyos cortes premium serían destinados principalmente al mercado externo.

“Nosotros desde hace varios años estamos trayendo la genética a Paraguay y se está utilizando mucho para cruzamientos híbridos con las razas Brangus, Braford y Brahman, y son estos productores los que se encuentran distribuyendo la carne”, manifestó Oscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

Comentó que la firma está gestionando acuerdos con algunos frigoríficos locales para iniciar la faena de ejemplares media sangre Wagyu. “Realmente la mayoría de esta carne va ser exportada por los frigoríficos, específicamente los cortes Hilton que irían a Europa, el resto de los cortes se estarían comercializando a nivel local”.

“Hemos recibido una cantidad importante de llamadas de restaurantes del país solicitándonos la carne y el nivel de producción nacional todavía no da como para que nosotros, los productores, internamente empecemos a faenar y comercializar la carne, es por eso que estamos detrás de esa alianza con los frigoríficos”, explicó.

Céspedes reveló que tienen como meta producir y comercializar la carne Wagyu con marca propia, “queremos ir comprando de nuestros propios clientes a los cuales les estamos proporcionando la genética para que inseminen e ir adquiriendo esos animales, que van a contar con una certificación de media sangre Wagyu, van a tener un grado de marmoleo y un protocolo de alimentación específico”.

“Actualmente hay criadores de la raza en diversos puntos del país, en el Chaco Central, en el Bajo Chaco y también algunos distribuidos en la Región Oriental. Es la misma genética y totalmente adaptada”, indicó.

Detalló que durante el 2018 se han inseminado 1.500 vientres con la genética Wagyu, “de 200 ejemplares inseminados, salen aproximadamente 120 crías, de las cuales 50% son hembras y 50% machos. Las primeras normalmente no se faenan, se utilizan para el aumento del hato de vientres y para que en la siguiente inseminación los animales que nazcan ya sean con sangre tres cuartos y puedan ir expandiendo la raza”.

Por último, señaló que la genética utilizada en nuestro país para la inseminación es oriunda de Australia, pero importada de Uruguay, “conformamos la representación exclusiva en Paraguay de Wagyu Alliance Uruguay, que promueve y desarrolla la raza Wagyu en Uruguay y en países de América Latina, con el objetivo de abastecer y desarrollar programas de cruzamientos para la exportación de carne de altísima calidad, en alianza comercial con la Australian Wagyu Alliance (AWA)”.

Más sobre Wagyu Paraguay

En el año 2007, se concretó la primera importación de embriones Wagyu colorados y negros a Paraguay desde Uruguay y Australia, para el inicio de la cabaña Puros de Raza Wagyu. Además, se importaron pajuelas de toros puros colorados y negros para potenciar el mercado de producción de carne de alta calidad con fines de exportación. Inicialmente a países de la región (Brasil, Chile, etc.) y posteriormente extra-regional (EEUU, Asia, Europa).

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.