Gol a favor: ¿Qué plantea Proyecto de Ley de prevención, control y erradicación de violencia estadios?

La preocupación por la violencia en el fútbol llevó a que se esté proyectando una ley que impida que sucedan estos hechos en los estadios, incluso con sistema de reconocimiento facial para identificar personas en falta.

Image description

A raíz del último episodio de violencia registrado en La Nueva Olla del club Cerro Porteño, con una batalla campal entre barras organizadas, lo que puso en peligro a familias enteras que asistieron al encuentro, en los últimos se viene hablando y mucho, de una ley que buscaría erradicar esos conflictos dentro de las canchas.

Se trata del Proyecto de Ley De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en setiembre pasado, y para la cual días atrás se llevó a cabo una reunión en la APF.

De la misma participaron autoridades del Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Deportes, buscando perfeccionar y actualizar el proyecto que se presentará en marzo ante el Parlamento.

¿Qué menciona el proyecto?

Plantea la creación del Registro Nacional de Espectadores (Renaes), mediante el cual se podrá contar con información sistematizada de los espectadores mediante entradas nominales; esto último se implementó para el clásico de mañana entre Olimpia y Cerro Porteño, además del sistema AFIS mediante identificación dactilar. 

Por otra parte, habla de las responsabilidades de las personas, las condiciones de acceso y permanencia en los recintos deportivos, las infracciones y las sanciones para espectadores como para organizadores, directivos y entidades. 

“Se creó una mesa de trabajo interinstitucional a los efectos de sacar una ley para que las familias puedan volver a los recintos de fútbol y en cualquier otro deporte”, expresó Olindo López, asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Agregó que la creación de un registro nacional de espectadores ayudará al ser un módulo donde se incluirán los nombres de personas con prohibición de ingreso a los estadios y demás. Dentro de las reglamentaciones también podría incorporarse el reconocimiento facial. “Pero este proyecto ya es un muy punto de partida en busca de la seguridad en el deporte”, dijo. 

Prohibición de mensajes que alienten a la violencia

Esta ley también habla de la exhibición de mensajes en los campos de juego, como emisión de declaraciones o informaciones que inciten a la violencia, así como la facilitación de medios técnicos, económicos y tecnológicos que den soporte a los violentos.

Asimismo, prevé dotar a las instalaciones deportivas un sistema eficaz de comunicación con el público y colaborar activamente en la localización e identificación de los infractores. Por otra parte, agrega que ningún club o entidad deportiva puede dotar a quienes hayan participado en actos de violencia: transporte, aporte económico y entradas gratuitas. 

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otro de los puntos al que hace referencia el proyecto de ley, aunque sin entrar en detalles. Carlos Benítez, Comandante de la Policía Nacional, mencionó que se iniciará el proceso de prevención y uso de tecnología en los estadios de fútbol a nivel nacional.

Un sistema ya utilizado en algunos estadios en el mundo, y no solo en el fútbol sino hasta en conciertos de música, es el SAFR de RealNetworks, un software de reconocimiento facial altamente preciso, alimentado por inteligencia artificial. El sistema funciona con cámaras IP y hardware fácilmente disponibles para reconocer rostros en tiempo real.

“Todo lo que sea tecnología y que ayude a solucionar los problemas de violencia dentro del deporte, por supuesto que hay que utilizarla al máximo, y que uno sepa que cuando va a un estadio estará siendo vigilado”, comentó Víctor Pecci, quien entre 2013 y 2018 ocupara el cargo de ministro de Deportes.  

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.