María José Peña Baumann: “El arte combinado con el interior se convertirá en tendencia importante”

(Por NV) El diseño de interiores cambia constantemente y se va adaptando a los tiempos. Hoy se buscan diseños equilibrados, acordes con la actividad, y que guarden armonía con el entorno. Conversamos con la arquitecta María José Peña Baumann, quien dirige La Solana Interiores, sobre las tendencias del rubro para este 2022 y sus últimos proyectos.

Image description
Ph: Julio Zárate
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Recientemente, la arquitecta se encargó de dar vida al nuevo atelier del diseñador de moda Carlos Burró. “En este atelier usamos como base el principio de identidad. Es un proyecto que tenemos en la oficina hace tiempo y que se pudo materializar cuando Carlos encontró el lugar y el momento indicado. Desde el inicio le dije que este proyecto tiene tanto su firma como la mía. Muchas ideas estaban desde el inicio y muchísimas otras iban surgiendo sobre la marcha”, comentó María José.

El diseñador tenía como objetivo, desde hace tiempo, tener un local donde pueda exhibir su colección prêt-à-porter; un taller donde todo su equipo se sienta cómodo para trabajar, donde tenga un espacio para diseñar, probar alta costura y, además, recibir a amigos. “Encontramos en este espacio una fusión de todo eso y pudimos materializar sus ideas de función y de arte”, expresó la arquitecta.

La Solana Interiores, estudio de la arquitecta María José, se encuentra con varios proyectos en puerta. “El más importante es mi casa, proyecto al que tengo que dedicar mucha energía. Además, estamos trabajando en dos locales gastronómicos y como siempre en varias casas”, añadió.

Tomando como referencia la experiencia con el atelier de Burró y otros negocios, la arquitecta consideró que actualmente cada local busca tener su propia identidad, para que el cliente que ingrese sienta que está en ese lugar en particular. La meta es lograr un ambiente actual y acogedor que invite a la gente a entrar y a quedarse. “Es primordial marcar la diferencia de lo que ya hay en el mercado, no ver más de lo mismo”, dijo.

Quizás te interese leer: Arquitecta María José Peña Baumann: “La mano de obra paraguaya vale muchísimo”

En la decoración, el arte combinado con el interior se convertirá en tendencia importante, puesto que crece el objetivo de lograr un ambiente tranquilo, inspirador y sencillo. “Últimamente los clientes quieren usar mucha vegetación, piezas de arte que hagan el espacio único, iluminación indirecta que insinúe y que, además, marque una experiencia del recorrido del local”, señaló la experta.

También predomina una marcada tendencia de sostenibilidad, debido a la necesidad de un consumo responsable de los recursos del planeta. Al respecto, la arquitecta mencionó: “Es una vuelta a los inicios de la construcción; cuando los muros eran anchos y los techos altos, para lograr de esta manera aislarnos del calor, que es lo principal en nuestro país”.

Además, en este momento se habla de la utilización de luz solar para energía y de reciclar agua de lluvia para la irrigación de los jardines. “Se podría aplicar con las reglas básicas como una buena galería al oeste y evitar abrir ventanales en esta orientación”, sugirió la arquitecta.

Mientras que los materiales más utilizados de hoy son la madera y vegetación. Materiales nobles, que no requieran de mucho mantenimiento. “La iluminación natural es clave en todos los proyectos, es un punto importante a tener en cuenta”, dijo. Como tip recomendó acentuar la iluminación según lo que se quiera exhibir.

Más datos

Informes al (0981)400-870. @lasolanainteriores

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.