Matías López: “Espero ganar una o más medallas en los Juegos Asu 2022”

Matías López Chaparro es un nadador paraguayo que desde su corta edad fue alzándose con varias medallas internacionales. Él atribuye sus logros a las enseñanzas de sus padres, quienes desde pequeño le inculcaron el amor por el deporte, además de la perseverancia y deseo de llegar al más alto escalón en su carrera. 

 

En el 2013 ganó una medalla de oro en 200 metros espalda durante el Sudamericano de Valparaíso, Chile. Otra importante gestión la realizó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, cuando conquistó tres medallas: oro en 400 metros combinado, plata en 200 metros espalda, y bronce en 200 metros combinado. Recientemente obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional Argentino. 

Este año sumó medallas para la natación paraguaya al llevarse un bronce en la prueba de 200 metros espalda durante los Juegos Bolivarianos 2022. Matías recordó que sus inicios con el deporte fueron gracias a sus padres. “Ellos siempre quisieron que de chicos aprendiéramos cosas nuevas, y la natación era un deporte al cual podíamos ir (mis hermanos y yo) juntos”. 

López es oriundo del barrio San Carlos de Ñemby, pero actualmente reside en Florida, EE.UU., donde se prepara para los Juegos Suramericanos Asunción 2022. “La natación me dio la oportunidad de viajar y conocer lugares que jamás imaginé. Tengo varios recuerdos, pero creo que me quedo cuando viajé a España y tuve la oportunidad de compartir entrenamiento con la campeona olímpica en los 200 mariposa. Aprendí muchísimo y no solo como nadador, también como persona”, destacó. 

Su primera competencia nacional fue en el club San José, donde compitió por el mencionado equipo en la modalidad cruce con tablita. “Deje de contar el número de medallas tiempo, pero obtuve muchas; la más reciente fue en Argentina. Estoy muy contento con mis resultados en el campeonato argentino; esta competencia la estoy usando como preparación para los Juegos Asu 2022. Logré el primer puesto en los 200 combinado y tercero en los 400 combinado”, indicó. 

El mayor logro que tuvo como nadador fue acceder a una final en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014. “Me preparé mucho para esa competencia, física y mentalmente; esperé cuatro años para competir y lo soñé también por ese mismo tiempo”, enfatizó. 

Su proyección a largo plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y a corto plazo le gustaría ganar una o más medallas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).