Paraguay continúa ingresando más divisas a pesar de menor volumen de carne exportada

(Por LF) La mayoría de las veces y en cualquier rubro, vender menos implica recibir menos, pero en este caso esa lógica no se aplica. Al cierre del primer cuatrimestre del año, el volumen de carne paraguaya exportada al mundo, se redujo 14% comparado con el mismo periodo del 2021. Sin embargo, los ingresos por la venta de la proteína roja nacional, se mantienen en alza, gracias, en gran medida, a la buena cotización del producto en el mercado internacional.

Image description

Los envíos de carne paraguaya descendieron en el orden de 15.646 toneladas durante los primeros cuatro meses del 2022. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país despachó al exterior un total de 95.738 toneladas de carne, lo que representa una caída de 14% frente al mismo lapso del 2021, año en el cual partieron 111.384 toneladas.

No obstante, en lo que respecta a la facturación, los números no evidencian un declive sino todo lo contrario, un aumento de 2,7%. El informe señala que, hasta abril, ingresaron US$ 509,3 millones, es decir, US$ 13,6 millones más que en los mismos meses del año pasado, cuando se recaudó la suma de US$ 495,7 millones.

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, dicho monto se logró gracias a los buenos valores que está manejando la carne en el mercado externo. Entre enero y abril del 2022, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se ubicó en US$ 5.320, una suba de 19,5% en relación a los US$ 4.450 registrados en igual periodo del 2021.

En cuanto a los embarques de menudencias y despojos bovinos, el acumulado del Senacsa, indica que, en este tiempo, se logró exportar, un total de 15.859 toneladas por valor de US$ 31 millones.

Destinos

Chile, al igual que meses anteriores, permanece en la cima del ranking de los principales compradores con una participación del 47%. El país trasandino adquirió en estos cuatro meses 42.863 toneladas de carne paraguaya por las cuales pagó US$ 238,5 millones.

En segundo lugar, continúa Rusia, con 13.384 toneladas compradas y US$ 136.5 millones desembolsados; le sigue Taiwán con 11.010 toneladas y US$ 58,6 millones; luego, Brasil, con 10.550 toneladas y US$ 58,8 millones; y en quinto lugar, Israel con 8.383 toneladas y US$ 51.8 millones.

Faena

En lo que se refiere a la faena en frigoríficos, el Senacsa detalla que durante abril fueron faenadas 183.486 cabezas de ganado, que arrojaron 44.952 toneladas de carne. Específicamente, durante el pasado mes, fueron procesados 61.657 toros, 42.763 novillos, 41.245 vacas y 37.821 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Concepción, Frigorífico Belén, Frigomerc, FrigoChorti y FrigoChaco.

Segundo periodo de vacunación

Desde el lunes 2 de mayo se encuentra en marcha el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina correspondiente al 2022 y se extenderá hasta el 3 de junio, con un plazo de registro hasta el 17 de junio.

Al respecto, el Senacsa informó que durante esta segunda etapa serán inmunizados contra la fiebre aftosa las categorías de terneros y desmamantes machos y hembras de todo el territorio nacional (bovinos y bubalinos). Mientras, que la vacuna antibrucélica Cepa RB51 será aplicada a la categoría de hembras jóvenes (terneras y desmamantes).

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.