Pedro Galli: “Vamos a trabajar juntos por el fortalecimiento de la ARP”

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tiene nuevo presidente, Pedro Galli Romañach, quien fue electo el pasado domingo tras vencer con 130 votos a su adversario, Manuel Riera. Tras su proclamación, el nuevo titular manifestó que pretende llevar adelante varios proyectos y que trabajará en conjunto con los integrantes de ambas listas en pos del fortalecimiento de la gremial.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) eligió a sus nuevas autoridades el pasado domingo, luego de que feneciera el período de cuatro años ejercido por el presidente saliente Luis Villasanti. El vencedor fue el doctor Pedro Galli Romañach, quien estará al frente del gremio durante dos años. 

“Fueron unas elecciones limpias, no hay vencidos, todos ganamos y vamos a estar trabajando todos juntos por el fortalecimiento de la Rural sin pensar de que lado estábamos. En ambas listas hay gente buena y calificada con las que vamos a llevar adelante todos los proyectos que presentamos”, declaró el nuevo titular. 

Señaló que también adoptarán las propuestas del otro grupo y trabajarán en conjunto con todos los socios. “Tuvimos el honor de competir con verdaderas personalidades dentro de la ARP, principalmente me refiero a mi adversario y amigo, el doctor Manuel Riera, a quien respeto mucho y con quien espero seguir compartiendo ideas”, expresó Galli.

Desde la ARP destacaron que la asamblea se desarrolló en un ambiente de camaradería, responsabilidad gremial y con los cuidados sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El Orden del día incluyó la elección de miembros titulares para la renovación parcial de la Comisión Directiva Central (CDC) por un periodo de dos años; la elección de miembros suplentes por el tiempo de un año; elección de presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º, también por un ciclo de dos años, y la elección de la Comisión Electoral Central, hasta la próxima asamblea general ordinaria. 

Además, durante la jornada también fueron aprobadas la memoria, el balance general y el estado general de cuentas del ejercicio anterior, que días antes fueron remitidos a los asambleístas para ser considerados en la boleta de votación correspondiente. 

Junto a Pedro Galli fueron electos como vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, Daniel Prieto Davey y Eduardo Barreto, respectivamente. La Comisión Directiva Central la integran como miembros titulares: Pedro Galli, Miguel Doldán, Eduardo Barreto, Francisco Parcerisa, Mario Apodaca, Daniel Prieto, Carlos Giménez López, Diana Davey de Prieto, Ricardo M. Heisecke, Ceferino Méndez, Carlos Acevedo, Jorge Lamar, Amado Rodríguez y Víctor Hugo Paniagua. Los miembros suplentes son: Delia Núñez Perito, Osvaldo Osnaghi, Alba Pettengill, Jorge Johannsen, Ricardo Sosa, Luis Gulino, Eduardo Alfaro, Dennis Stanley, Miguel Muñoz y Arnaldo Decoud.

En tanto, la Comisión Electoral Central quedó conformada de la siguiente manera: Alejandro Dávalos, Roque Fleytas y Julio Viveros como miembros titulares y Marcos Medina, Martín Cuevas y Rodolfo Vouga, como suplentes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.