Pikiboll: el concepto de juego que llegó primero a Paraguay

Pikiboll es la mesa curva de producción paraguaya utilizada para desarrollar una modalidad de juego de 2 a 4 personas que cuenta con bastante éxito en el país, tanto así que hasta el mercado regional está interesado. Ignacio Bonino, CEO de Albatro –que fabrica y comercializa el producto– nos habló sobre la novedad.

“Se trata de una modalidad que surgió en Europa la cual utiliza una mesa curva y se juega con los pies y la cabeza de acuerdo a reglas básicas de dos toques como mínimo y tres máximo. En la empresa hicimos un estudio de mercado durante más de un año para luego empezar a trabajar en la primera mesa que fue presentada en marzo de este año”, explicó Bonino y agregó que es un juego ininterrumpido entre 2 a 4 jugadores que involucra actividad física, diversión y entretenimiento.

Según el CEO de Albatro, la modalidad está extendida practicándose a nivel mundial y se busca que llegue a deporte olímpico, de modo a que existe una gran expectativa respecto al ejercicio. Resaltó, además, que la empresa es pionera en la fabricación de la mesa curva en la región y que también cuenta con sus propias innovaciones como el pasto sintético el cual permite a un jugador subir sobre ella con total seguridad.

“La idea original se dio en Italia y nosotros somos los primeros en traer el concepto a Paraguay, la mesa es fabricada con mano de obra nacional y materiales importados. El objetivo con Pikiboll es seguir creciendo a nivel local, sin embargo, ya tenemos propuestas para exportar. Estamos trabajando en eso y la expectativa a corto plazo es vender a países vecinos como Uruguay, Brasil y Argentina”, expresó.

Así también, manifestó que varios futbolistas como instituciones deportivas y hasta particulares ya adquirieron el producto para utilizarlo a modo de entrenamiento distendido, entre ellos Derlis González, Miguel Almirón, Robert Piris Da Motta, el Club Olimpia y Deportivo Capiatá. Además varias multinacionales mostraron su interés en trabajar con la firma, tal es el caso de Heineken, Cervepar, Tigo, Rexona y Puma. Hasta la fecha se comercializaron 20 mesas curvas en Asunción al igual que en San Bernardino, San Pedro y Ciudad del Este, por el precio de US$ 1.200.

“Desde el primer mes de lanzamiento tenemos una participación y receptividad muy exitosa, no pensamos que tendríamos el volumen de ventas actual, estamos al tope de trabajo lo que significa que el producto es bueno, cuidamos todos los estándares de calidad y eso nos hace únicos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.