Plan quinquenal: Buenas prácticas de ganadería, además de sostenibles, son rentables

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó un Plan de Acción para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en Paraguay para los próximos cinco años, que puede ser un aporte clave para el desarrollo sustentable del país y de los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne. ¿Puede este modelo ser rentable para el sector?

Image description

Hugo Sánchez, director ejecutivo de MPCS, manifestó que la ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya y que el sector está trabajando para abordar los desafíos en cuanto a sostenibilidad. “La mesa ha definido los principios y criterios de la ganadería sostenible, y lo que es carne sostenible. Entre esos principios está la rentabilidad económica como uno de los principales pilares”, aseguró.

Afirmó que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, vinculadas también a la gestión sostenible, tiene resultados directos en la productividad y en la eficiencia de la producción. “¿Si es rentable la ganadería sostenible? Sí, totalmente, y nosotros estamos alineados con eso”, indicó.

Beneficios

Sánchez explicó que, si se aplican buenas prácticas ganaderas, el productor obtiene más kilos de carne por hectárea, tiene una mayor tasa de desmamantes o mayor peso de su animal en menor tiempo. “Estas son diferentes formas de medir la rentabilidad”, detalló.

Añadió que esas buenas prácticas generalmente son procesos, cambios de procesos o de sistemas que, en principio, no requieren grandes inversiones, razón por la cual arrojan resultados positivos a corto plazo.

“Estamos insistiendo en la aplicación de estas buenas prácticas ganaderas porque, además de ser más productivas y más rentables, tienen como valor agregado el cuidado del medio ambiente y brindan beneficios sociales a los empleados, a los familiares y a las comunidades aledañas al emprendimiento ganadero”, apuntó.

¿Qué tan extendidas están las prácticas de ganadería sostenible? Sánchez aseveró que “están bien difundidas en el país” y que, aunque se trata de una producción un poco diferente a la tradicional, los productores ya están incorporando líneas de trabajo propias de la ganadería sostenible.

“Hicimos una evaluación de más de 400 productores que ya aplicaron prácticas sustentables de ganadería. Esa evaluación tiene una escala de 1 a 4, y el promedio de los evaluados está en tres; es decir, se están acercando bastante a la sostenibilidad total”, remarcó.

El plan de acción dado a conocer en el marco de la Expo 2024 surgió como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal, con la participación de expertos y referentes de los cinco sectores que participan en la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.