Primera vez en Cuba: todo lo que tenés que saber

(Por Osvaldo Fernández - @osval) Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo. Un viaje a este destino es indudablemente romántico y emocionante, pero antes deberías entender cómo funciona esta isla para aprovechar al máximo tu visita. Desde reglas de visa hasta monedas dobles, es un país que podría confundir a los primerizos.

Image description
Cuba es una mezcla vibrante de historia y música, aventura y asombrosa riqueza cultural.
Image description
Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo.

CÓMO LLEGAR

Una variedad de vuelos hacia Cuba están disponibles alrededor del mundo, tanto directos como no directos. Desde países de América Latina las principales aerolíneas que van hasta La Habana son Copa Airlines desde la Ciudad de Panamá, o LATAM desde Lima. Gracias al histórico acuerdo firmado en febrero de 2016 con los Estados Unidos, hay planes de habilitar cruceros desde Miami (Cuba se encuentra a sólo 145 kilómetros de distancia de la Florida).

VISAS

Para ingresar, es necesario contar con una tarjeta de turista válida por 30 días, que puede ser extendida una vez que te encuentres en Cuba; confusamente, a menudo la denominan visa de turista. Podés adquirir esta tarjeta en agencias de viajes o en las oficinas de las aerolíneas de forma anticipada.

Consultá con la aerolínea puesto que muchas veces te entregan esta tarjeta de forma gratuita, las políticas pueden variar por lo que tenés que asegurarte llamando antes y consultar los requerimientos de entrada para cada país.

A tomar nota: no podés salir del país sin presentar tu tarjeta de turista, si la perdés, tené presente que te podría llegar a tomar al menos un día para que te remplacen por otra nueva.

ACCESO A INTERNET

Considerá viajar a Cuba como una desintoxicación digital. Olvidate de Instagram, desconectate de Facebook. Aunque estés preparado para pagar por roaming de datos no funcionará aquí ya que no existe acceso a Internet que no esté regulado por el gobierno.

Algunos hoteles (los más lujosos) ofrecen wifi en forma de cupones por 30 minutos o una hora de acceso, pero son muy caros (USD 10 por 30 minutos) y la conexión es lenta. Ocasionalmente te vas a cruzar con algún cibercafé, pero preparate para trabajar con un nivel de Internet de 1995 y ese sonido que escuchás… eso se llama dial-up.

DINERO

En Cuba predomina la economía del efectivo en un 100% y su moneda no puede ser adquirida fuera del país. La isla opera con dos sistemas de moneda distintas, los pesos cubanos para los lugareños y otra para los turistas, los pesos convertibles o CUC.

Más info podés seguir leyendo en la página de viajes Nomádicos.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.