Producción de maní debilitada en 2020 por la sequía: “Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos”

(Por LF) La producción de maní se redujo considerablemente este año debido a la prolongada y dura sequía que azota a nuestro país. En conversación con InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay, comentó que la cosecha apenas alcanzó los 1.4 millones de kilogramos. “No pudimos exportar nada”, afirmó. 

Image description

“Este fue un año bastante difícil en lo que se refiere a la producción de maní, no tanto por la pandemia sino más bien por la sequía que venimos enfrentando ya desde el 2019. Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos. Se logró cosechar apenas 1.4 millones de kilogramos”, manifestó Martens.

Explicó que lo habitual es que la producción ronde entre 8.000 a 12.000 toneladas anuales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. “Plantamos por año más o menos cerca de 5.000 hectáreas, pero siempre el factor clima es determinante”, aseguró.

Señaló que producción de este año fue destinada en su totalidad al mercado interno. “No hubo exportación este 2020 a raíz de la baja cosecha que tuvimos, por lo que nos vimos obligados a vender solo a nivel nacional. Hasta finales del 2019 estuvimos exportando, pero este año lastimosamente no pudimos hacer envíos”, expresó.

Martens indicó que normalmente el maní producido por la Cooperativa Fernheim es exportado en su mayoría a países de la Unión Europea, que son los que más requieren el producto. “La demanda a nivel mundial este año fue muy buena, así como la cotización, pero como mencioné nuestros rendimientos bajos no nos permitieron comercializar externamente”, remarcó.

“A nivel local, también se manejaron precios bastante buenos y, a pesar de todo, pudimos vender bien, gracias justamente a la alta demanda que existió, por la poca cosecha que tuvimos. Nuestro maní es muy requerido, especialmente por el sector confitero”, agregó.

En 2019, la Cooperativa Ferheim exportó a Europa, más de 1.500 toneladas de maní por valor de US$ 1.5 millones, mientras que en 2018 se embarcaron 4.627 toneladas por las cuales facturó US$ 4.7 millones. 

“Esperamos que el 2021 sea un mejor año para la producción y comercialización de maní, las proyecciones de siembra son muy buenas para el año que viene, más de 5.000 hectáreas nuevamente, con las cuales creemos que podríamos alcanzar nuevamente nuestro promedio de producción, pero como ya dije dependemos del clima. No obstante, somos optimistas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.