¿Qué es el mapa genético y cómo podría optimizar el ganado nacional?

(Por LF) Con la finalidad de mejorar la genética bovina local, la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP), en alianza con la firma GenSys Paraguay, presentó el nuevo programa de mapeo genómico con el cual los productores podrán validar la paternidad y maternidad de sus ejemplares y a su vez, predecir las cualidades de los mismos como transmisores de genes para características productivas.

Image description

Se trata de un moderno sistema de biotecnología molecular que permitirá a los criadores continuar apostando al mejoramiento genético de su ganado, con la validación de paternidad y maternidad por medio de pruebas basadas en el mapeo genómico de los animales. “La idea no es suplir el ADN convencional que lleva a cabo la oficina de registros, pero sí brindar otra alternativa a los productores, puesto que con el genotipado se validará la filiación de paternidad y maternidad de los animales a ser registrados”, explicó el ingeniero Carlos Ortiz Peña, directivo de GenSys.

Ortiz señaló que la herramienta, −que ya se encuentra disponible para los productores a partir de la rúbrica−, podrá ser utilizada complementariamente para obtener, a través de las empresas certificadas, los denominados DEP's Genómicos (Diferencia Esperada de Progenie), de un determinado individuo evaluado dentro de un programa de mejoramiento genético, con datos obtenidos a través del estudio de sus genes y su comparación en un universo, con millones de otros datos de producción, dependiendo de cada raza, sistema de producción, entre otros.

“Los pasos operativos para acceder al programa serán iguales a los que se llevan a cabo para el análisis de ADN de los animales. La única diferencia es que al momento de solicitarlo, el productor tendrá la opción de decidir si quiere o no realizarlo con GenSys. Se contará con un sobre diferenciado, que los técnicos retirarán para hacer la extracción de pelos de los animales y posteriormente se enviará a laboratorios fuera del país, ya que en Paraguay no se hace el mapeo genómico”, especificó.

Con respecto a la continuidad del proceso, Ortiz indicó el plazo de retorno es de aproximadamente 60 días, y que la interpretación de las pruebas de filiación y parentesco entre los animales lo realiza GenSys, mediante software y bases de datos disponibles, de desarrollo propio y con licencias que especifican este tipo de tarea, las cuales están respaldadas por normas internacionales.

“Una vez obtenidos los resultados, se somete a las pruebas y se emite un laudo de paternidad a la ORZARP, informando que están bien los datos proveídos por el productor o si existe algún conflicto de paternidad o maternidad se comunica y, una vez confirmada la información, se procede a las correcciones o rectificaciones de las bases de datos del registro zootécnico de la rural”, detalló.  

En cuanto a los beneficios que otorga y la diferencia con el mecanismo utilizado actualmente por la ARP, el directivo resaltó que esta novedosa herramienta se distingue por arrojar un mapa genómico casi completo del individuo, información que puede aprovecharse para otras utilidades como predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas.

“También para perfilar ciertas composiciones genéticas y establecer la presencia o ausencia de cuerno, presencia de genes que determinan cierto color del pelaje de los animales, que es, por ejemplo, una cuestión bastante interesante para ciertas razas, tal como la Brangus, que se diferencia entre el negro y rojo. Igualmente permite detectar el gen de la doble musculatura que está relacionado con la infertilidad del ganado, etc. Tiene más usos que el método convencional, que sirve apenas para saber la paternidad”, agregó.

Finalmente, Ortiz mencionó que las pruebas genómicas serán de utilidad exclusiva de productores que ya se encuentren dentro de un Programa de Mejoramiento Genético para la evaluación de sus propios animales. “Con ello, este segmento de productores ya no deberá realizar un pago por partida doble para un mismo análisis de paternidad, lo que significa un ahorro, además de promover el uso de este tipo de pruebas que proveen otros datos, predicciones e informes de producción de los animales evaluados genómicamente, que no se consiguen actualmente con el análisis convencional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.