¿Qué tiene que ver la película Avatar con la salud? Los trajes de captura de movimiento son clave

Avatar 2 no solo es noticia por sus efectos visuales y éxito de taquilla a nivel mundial, sino también porque se descubrió en estudios científicos recientes que la tecnología utilizada en la película, como los trajes de captura de movimiento, hoy día beneficia a los investigadores para la detección de enfermedades que afectan el movimiento.

Image description

La inteligencia artificial, tan mencionada hace años en películas de ciencia ficción y de la que se valió la película Avatar, a través de la utilización, como adelantamos, de sensores para capturar el movimiento de los actores y hacerlos realistas; en la actualidad es utilizada para diversos fines, como por ejemplo, para analizar los movimientos corporales.

 Específicamente, mencionamos el caso de un estudio publicado por científicos, reproducido por la revista Nature. En el artículo se plasman los resultados obtenidos en torno al seguimiento portátil del movimiento de todo el cuerpo, de las actividades diarias.

 El estudio concluye, entre otras cosas, que se es posible predecir la trayectoria de la enfermedad en la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno hereditario que genera la pérdida de función muscular y afecta a 1 de cada 3.600 varones, según medlineplus.gov.

 En este mismo sentido, este equipo de investigadores también se ocupó de la ataxia de Friedreich, que suele aparecer en la adolescencia y afecta a una de cada 50.000 personas, según reportó el mismo artículo de la BBC mundo consultado como fuente.

 En el caso de la ataxia de Friedreich, la BBC Mundo amplió la información enunciando que el equipo investigador probó los trajes con sensor de movimiento en pacientes con esa enfermedad. Resultó que la inteligencia artificial podía predecir el empeoramiento de la patología en 12 meses (mitad del tiempo que le tomaría a un experto).

¿Cómo se realizó el estudio para la distrofia muscular de Duchenne?

 Según el artículo de la revista Nature, la inteligencia artificial potencia la revolución del cuidado de la salud. Respecto a lo relacionado con la distrofia muscular, los científicos afirman que para superar las limitaciones, recolectaron una lectura digital del comportamiento de movimiento de todo el cuerpo de pacientes con distrofia muscular de Duchenne y controles emparejados por edad. 

Se realizó una evaluación mientras el participante realizaba actividades cotidianas, utilizando un traje de 17 sensores durante tres visitas clínicas en el transcurso de 12 meses. En el estudio, los investigadores definieron nuevas huellas dactilares de comportamiento de movimiento.

Seguidamente, aplicaron “algoritmos de aprendizaje automático combinados con las huellas dactilares de comportamiento para hacer predicciones transversales y longitudinales del curso de la enfermedad, que superaron las predicciones derivadas de las evaluaciones clínicas utilizadas actualmente”, señala un el artículo de la revista Nature.

 Finalmente, utilizaron la “optimización bayesiana y construyeron un biomarcador, derivado de lecturas digitales del comportamiento de movimiento de la vida diaria”, explica el artículo de la citada revista. “Con ese dispositivo se pudo predecir la progresión de la enfermedad en pacientes con distrofia muscular y se puede rastrear la respuesta a la terapia", describe como resultado del estudio la revista Nature.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.