Raza ovina Dorper se afianza en Paraguay con un 35% de crecimiento

(Por LF) Conversamos con el ingeniero Christian Cuandú, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD), quien nos contó que la raza ovina es actualmente la mejor posicionada en nuestro país. Con un crecimiento del 35% es la más requerida por los criadores ovinos tanto a nivel nacional como internacional, por sus excelentes cualidades genéticas. 

Image description
Image description
Image description

 “La raza ovina Dorper es la de mayor crecimiento en Paraguay, registra aproximadamente un incremento del 35% a nivel nacional y también es, hoy en día, la de mayor crecimiento a nivel mundial”, manifestó el titular de la APCD.

Indicó que existe una altísima demanda de la raza no solo en Paraguay sino en todo el Mercosur debido a sus características y bondades. “Es un animal que se destaca por ser mejorador de majada y además, por su rusticidad y actitud cárnica. Son muchos los interesados en criar esta raza; diariamente recibimos llamadas de personas de diferentes países de la región, como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, interesados en importar genética paraguaya”, resaltó Cuandú.

Comentó que el gremio cuenta hasta la fecha con 35 miembros asociados, quienes se dedican a la cría de ejemplares puros de pedigrí pero que también existen muchos otros criadores, los cuales no se encuentran registrados. “Los que se dedican criar y a cruzar animales para obtener el vigor híbrido que proporciona la raza para la gente que hace carne o mejora majadas, son muchísimos, la verdad es que es imposible llevar un registro de todos, pero a nivel país son bastantes”, afirmó.

Señaló que también se encuentran trabajando en conjunto con el Viceministerio de ganadería para promover la cría de ovinos en el país y fomentar de esta manera la producción y el consumo de la carne de este animal. “La idea es que en un futuro tengamos la posibilidad de exportar carne ovina, pero antes debemos enfocarnos y ordenar nuestro consumo interno”, concluyó.

Acerca de la raza

Dorper es una raza ovina originaria de Sudáfrica, la misma fue desarrollada en el año de 1930 y proviene del cruce entre la “Dorset Horn” y la oveja persa “Black Head Persian”, de ahí nace el nombre Dorper.

El animal posee una extraordinaria rusticidad, magnífica adaptación a medios difíciles, buen comportamiento en climas cálidos, excelente aptitud maternal, muy buena fertilidad, buenos índices de crecimiento, rendimiento carnal y gran calidad de carne.

Actualmente es criado en numerosos países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Oriente Medio, China, Canadá, Alemania, Suiza, México, Estados Unidos, varios países de África y en gran parte de Sudamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.