Sector financiero busca unificar tasa máxima legal para estimular uso de TC

Según Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), desde marzo están conversando con representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) para establecer un tope de interés único para las tarjetas de crédito, tanto en el sector cooperativo como en el bancario y afines. “Si se aprueba esta iniciativa se estimulará el uso de este producto, porque tiene una tasa inferior a la aplicada en los créditos de consumo”, agregó. 

Image description

"Haciendo un cálculo rápido de la tasa promedio del sector cooperativo y la tasa del sector bancario se pretende establecer una tasa única del 20%", indicó Loblein.

Actualmente, la tasa de las tarjetas en bancos está fijada en el orden del 15% y en las cooperativas esta cifra asciende al 25% aproximadamente, aunque existen cooperativas con tasas inferiores al 20%, según Loblein.

El objetivo es generar mayor movimiento con el dinero plástico, que es considerado como un crédito de consumo, pero con una tasa preferencial.

"De los 1.800.000 socios activos del sector cooperativo, aproximadamente unos 300.000 socios son los que utilizan este producto. Esto guarda relación con que no todas las cooperativas ofrecían este producto y es una alternativa relativamente nueva en este sector", afirmó.

Loblein afirmó que al establecer una tasa única se mantendrá la competitividad entre los distintos sectores y con esto cada usuario elegirá la entidad que más beneficios le proporcione. Además, cada socio o cliente tendrá la seguridad de conocer el monto de interés tope que se le cobrará por las operaciones. 

“Pero esto no significa que los usuarios tengan que utilizar las tarjetas de crédito sin planificación y luego ir abonando las tasas mínimas de pago”, comentó. Si se utiliza este método únicamente se cubren los intereses, pero el capital utilizado no disminuye, por ende, se alargan los plazos y se incrementa la deuda asumida, explicó el presidente. 

Las novedades de esta propuesta, de acuerdo al titular del Incoop, se darían a conocer a finales de junio, considerando que el BCP tendrá los informes detallados de los movimientos cooperativos y así analizará cada detalle del plan. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.