La industria chocolatera nacional también va refinándose y diversificándose. Tenemos a Eleos, una marca oriunda de Ypacaraí que apunta ganar más puntos de venta; Mundo Emprendimientos que este año lanzó el Cannalate, una combinación de chocolate y cannabis industrial; Chocoholic que rellena los bombones con un toque de alcohol; Chocotruffa’s, que nació en Villarrica, con sus trufas de receta francesa.
Gilda Balsevich, empresaria del rubro chocolatero y propietaria de Barroco, señaló que la industria en Paraguay es naciente y principalmente artesanal. No obstante, la oferta existente es muy variada y novedosa en cuanto a bombonería, porque cada vez se prueban diferentes rellenos, aunque siguen prevaleciendo el dulce de leche y aquellos en base a leche condensada.
Según Balsevich, el mercado paraguayo de chocolate se nutre principalmente de materia prima brasileña, colombiana, ecuatoriana y belga. "El chocolate es aquel que solo contiene manteca de cacao como materia grasa. También existen variaciones que incluyen otro tipo de materia grasa que ya convierte el chocolate en golosina", precisó.
La empresaria enmarcó que en Paraguay se prefieren los bombones rellenos mayormente y la mezcla de chocolate con leche es la estrella dentro del mercado. No obstante, en los últimos tiempos observan un crecimiento notable hacia los chocolates semiamargos y las tabletas de chocolate puro sin inclusiones ni sabores añadidos.
Sobre la situación actual de la venta de chocolates en Barroco, Balsevich expresó que existe un período auspicioso tanto en la comercialización de productos y en el crecimiento de la clientela. "Nosotros crecemos principalmente porque contamos con mayor número de clientes pequeños y ese segmento está reportando un buen movimiento", subrayó.
La producción anual de Barroco puede variar enormemente de acuerdo al producto final, según Balsevich. Si utilizan tabletas de 100 gramos, pueden fabricar 20 kilogramos por día. En cuanto a la fabricación de bombones rellenos, la relación también es igual, aunque aclaró que la mayor parte del tiempo de elaboración se destina al embalaje del producto final.
"La época de mayor demanda comienza en setiembre con las bodas, debuts y las fiestas de fin de año. Luego hay una pausa en enero y continúa con el Día de los Enamorados y Pascua", precisó. Después del Día de la Madre, la demanda de chocolates va en disminución, a pesar de que en el caso de Barroco lograron mantener un ritmo de venta auspicioso.
"Indudablemente lo que más se venden son las cajas con bombones en selección de sabores. Tenemos de tres, 10, 21 y 40 unidades, además de cajas en forma de corazón", aseveró Balsevich. Otro artículo de buena recepción es la caja de souvenir personalizable para fiestas de 15 años, debut, bodas, etc. También están teniendo buen movimiento las tabletas de 100 gramos, de 70% de pureza y aquellos que no poseen azúcar.
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